Nuevos formatos en la carne del ovino subirían el consumo en el 33% de los hogares

0
6

    El 33% de los consultados asegura que compraría más cordero lechal si lo encontrase habitualmente en su comercio; el 29% se animaría a adquirir más cordero no lechal y el 37% se decantaría "con seguridad" por comprar cabrito si se encontrara habitualmente en sus comercios.

    Según el informe, un 25% de los no consumidores de carne de cordero y cabrito incrementarían "probablemente o con seguridad" su consumo si estuviese en los establecimientos. Precisa que en el 62% de los hogares se ha comprado cordero o cabrito en el último año y el porcentaje se sitúa en el 42 % si se atiende a los tres últimos meses.

Un producto vinculado a las celebraciones y con aire de tradición


    Además, su consumo está vinculado a celebraciones (el 32% de los encuestados lo ha hecho en días señalados), por lo que se asocia a un consumo en grupo y durante una fiesta.

    En cuanto a la calidad, Gallego ha señalado que a la mayoría de los encuestados este tipo de carne le evoca lo artesano y natural, por lo que a su juicio el sector cuenta con un imaginario colectivo "muy potente" que ve necesario transmitir.

    Por zonas geográficas, el consumo es más bajo en la zona sur peninsular (Andalucía y Badajoz), en Galicia, Asturias, León y la Comunidad Valenciana, y es mayor en el norte-centro.

    Gallego ha insistido en que el consumo de cordero y cabrito seguirá en progresivo descenso si no se toman medidas encaminadas a acabar con la estacionalidad de su consumo, para que esté más presente en el punto de venta y para mejorar la innovación y la variedad en la presentación del producto al consumidor.

"Debemos salir de la clandestinidad, porque esta carne no se oye en ningún lado"


    Por su parte, el presidente de Interovic, Rafael Crespo, ha asegurado a Efeagro que la aplicación de la Extensión de Norma, que se inicia con este seminario, es "la herramienta necesaria e imprescindible para destinar fondos a la promoción del consumo, que es nuestro principal problema".

    Según Crespo, el sector quiere salir "de la clandestinidad", porque la carne de ovino "no se oye en ningún lado". A su juicio, el estudio servirá para dilucidar sobre en qué punto hay que incidir en el desarrollo de la campaña de promoción y, junto a los fondos de la Extensión de Norma, esperan contar con otros de procedencia europea y así "multiplicarlos".

    Crespo ha apostado por innovar con presentaciones "mucho más sencillas, limpias y para un consumo rápido", algo que es una costumbre habitual en otros países.

    El objetivo es "descartar la imagen del cordero como un producto muy elaborado y muy tradicional", ha remarcado. Se ha mostrado optimista con que la situación de consumo mejore: "mejorar es muy fácil", porque parten de una situación "mala".

    Con este seminario, Interovic comienza sus acciones de promoción financiadas con los fondos que todo el sector aporta dentro de la Extensión de Norma; entre enero y marzo de 2014 diseñarán la campaña de promoción; en primavera se hará una prueba y será finalmente lanzada a finales del próximo año, para extenderse hasta 2017.

    Al finalizar la campaña, la Interprofesional volverá a realizar un estudio de mercado para comparar sus resultados con los actuales.

(Foto: es.dreamstime.com)