La Alianza UPA-COAG ha solicitado una reunión “urgente” con los responsables de Ganadería y Medio Ambiente de la Junta en Ávila, por la “ruina” de los ganaderos del municipio abulense de Navalonguilla, de 250 habitantes, a raíz de nuevos positivos detectados en vacas durante las pruebas de saneamiento.

La organización agraria ha lamentado en nota de prensa la situación “de extrema debilidad” a la que vuelven a enfrentarse los ganaderos de esta zona de la provincia, situada en la vertiente norte de Gredos, a noventa kilómetros de la capital.

Según UPA-COAG, a los ganaderos afectados “se les sigue sacrificando continuamente animales, con indemnizaciones muy bajas y además sufriendo inmovilización de todo el ganado hasta el punto de no poder vender los animales sanos”, lo que en su opinión supone “una ruina económica y un desastre mayúsculo”.

El origen es un foco de infeción por la enorme cantidad de fauna salvaje -corzos, ciervos y jabalíes- que hay en esta zona

Por estos motivos, la Alianza traslada a los responsables del Gobierno autonómico “el malestar” de los ganaderos que se preguntan “para qué ha servido el vaciado sanitario que han tenido que hacer en varias ocasiones durante los últimos años y la posterior reposición de animales saneados”.

Además, teniendo en cuenta que esta actuación ha supuesto un “elevadísimo coste económico” para ellos, volviendo a salir nuevamente “animales positivos”.

Para la organización agraria, se trata de “una demostración palpable” de lo que la Alianza lleva denunciando “desde hace tiempo” acerca del foco de infección que en su opinión “genera la enorme cantidad de fauna salvaje -corzos, ciervos y jabalíes- que hay en esta zona de la provincia”.

Cabe recordar que este mismo sábado en el el Boletín Oficial del Estado (BOE) se han publicado que las indemnizaciones por sacrificio de animales en el marco de los programas nacionales de lucha, control y erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul y encefalopatías espongiforme se incrementarán finalmente al 85% del valor de los animales, así como la cuantía máxima por explotación en caso de vaciado sanitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here