Nuevos presidentes de las Cámaras de CyL buscan fórmulas para seguir su labor

0
7

   Para el presidente nacional de UCCL, este mandato será el "más complicado" aunque ha confiado en que la situación sea "pasajera" y se aclare en tres o cuatro meses.

   También con "pesimismo" sobre el futuro económico de la institución se ha presentado el nuevo presidente de la Cámara de Salamanca, Aurelio Pérez, secretario provincial y regional de COAG, para quien la situación actual es un "desastre", ya que desde octubre han tenido que despedir a seis trabajadores y abonar los sueldos pendientes de cobro de los últimos cuatro meses.

   El nuevo presidente de la Cámara Agraria provincial de Soria, Carmelo Gómez (Asaja), ha dicho que su principal reto es hacer funcionar este organismo tras el "alto" recorte de su presupuesto, y ha sostenido que "hay que hacer que esa casa funcione con el poco dinero que ha quedado" y con tres trabajadores para seguir dando servicio al sector primario de la provincia.

   Al frente de la Cámara Agraria de Valladolid estará Ignacio Arias (Unión de Campesinos-UCCL), elegido presidente en segunda vuelta con el apoyo de los once representantes de su formación en el pleno y con la abstención de los miembros de ASAJA (diez) y de la Alianza por la Unidad del Campo (cuatro).

   Arias ha manifestado en declaraciones a EFE que continúa pensando que la institución cameral vallisoletana se encuentra en "quiebra técnica" y buscará impulsar un "plan de viabilidad" que permita a la cámara salir de esa situación y mantener la labor del órgano a largo plazo.

   El nuevo presidente, que sustituye a Jesús Alonso de la Rosa (ASAJA), ha indicado que el recorte de la Junta de Castilla y León a los fondos de la Cámara de Valladolid ha sido "salvaje", ya que ha pasado de 276.000 euros a 78.000.

   En los mismos términos se ha expresado el nuevo presidente de la Cámara Agraria Provincial de León, Arsenio García (ASAJA), quien se ha planteado como reto un plan de viabilidad para este órgano basado en "menos dinero y más trabajo", para ofrecer los mismos servicios "incluso mejorados", tener un "endeudamiento cero" y mantener la Lonja de Precios.

   Honorato Meneses, de ASAJA, ha tomado posesión de la Presidencia de la Cámara de Palencia con la tarea de solucionar una situación económica "muy complicada", ya que la entidad acumula una deuda de 107.000 euros, por lo que una de sus primeras medidas será el despido de gran parte de la plantilla, formada por ocho trabajadores, y la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación.

   En Ávila, Jesús Muñoz, de UCCL-Jóvenes Agricultores, afronta su tercer mandato al frente de la entidad cameral con preocupación por la situación que atraviesa el sector ganadero, sobre todo por la presencia de la fauna salvaje, con los ataques de buitres y lobos a la cabaña, un aspecto sobre el que ha pedido la "unión" de todas las organizaciones.

   También repite al frente de la Cámara de Segovia Eduardo Herguedas, de la Unión de Campesinos-UCCL, con el objetivo mantener en funcionamiento la entidad, sobre todo a través de los servicios que ofrecen las Juntas Agropecuarias Locales (JAL), aunque ha reconocido que el futuro es "muy negro", y su "mandato provisional", y que depende de "la actitud de la Consejería".