Numerosos poetas suman suman su voz a la petición de un Plan para salvar las Tablas de Daimiel

0
11

EFE.- Unas trescientas personas se han dado cita en el acto festivo que cada año convoca este colectivo en defensa del Parque Nacional.

La palabra de poetas como Higorca Gómez Carrasco, Dionisio Cañas, Miguel Galanes, Juana Pines, Manuel Juliá Dorado, Mara Romero Torres, Magda Robles o Elisabeth Porrero se ha podido escuchar durante el recorrido que los participantes han realizado por distintos puntos del parque nacional.

Junto a la voz de los poetas, la música de la coral "Molto Vivace" y la del grupo de música country folk de "Sunny María" ha sonado para reclamar la conservación de uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica.

Alberto Celis, portavoz del colectivo "Salvemos Las Tablas ¡Ya!", ha explicado a Efe que este año han querido llamar la atención sobre la necesidad de que Las Tablas cuenten con un Plan Rector de Uso y Gestión, "una herramienta básica para garantizar su conservación en el futuro y que después de 40 años, aún sigue sin aprobarse, como exige la Ley de Parques Nacionales", ha dicho.

Celis ha señalado que el plan rector es "un documento obligatorio" para cualquier Parque Nacional, del que carece Las Tablas de Daimiel pese a que ha habido muchos intentos por elaborarlo en el pasado.

En este sentido, ha recordado que el último intento para su elaboración se realizó en 2009, cuando se empezó a confeccionar un borrador en el que trabajaron técnicos, especialistas y científicos, además de la dirección del parque, ayuntamientos y colectivos conservacionistas.

El documento, en el que, ha señalado, "se gastó tiempo y dinero", finalmente no vio la luz, aunque se presentó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sin que, finalmente, fuera aprobado.

Para el colectivo "Salvemos Las Tablas ¡Ya!", es el momento de que se impulse su redacción definitiva, y que se cumpla con el compromiso que adquirió el nuevo presidente del Patronato del parque nacional, Sebastián García, de aprobar el plan.

Celis ha asegurado que, para Las Tablas de Daimiel, el plan es fundamental de cara a su conservación, porque deberá establecer las bases de lo que se puede o no hacer, garantizando así la compatibilidad del aprovechamiento turístico con la conservación del medio natural.

Ante la "pasividad" de la Administración en la tramitación del plan y con el fin de impulsar su aprobación definitiva, el colectivo mantendrá la campaña de recogida de firmas a través de internet para hacerle llegar esta petición al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

A la campaña, que lleva el lema "Ya toca un Plan de Gestión para Las Tablas de Daimiel", se pueden adherir todas aquellas personas que lo deseen a través del enlace http://www.change.org.

Según ha comentado Alberto Celis, en los quince días que llevan de campaña han logrado recoger más de quinientas firmas de apoyo, una cifra que, ha dicho, "irá en aumento en los próximos días".

Con ello, la plataforma confía en que se pueda impulsar la aprobación del Plan, en cuyo procedimiento de elaboración se permita la participación de los colectivos ciudadanos interesados.