Nutrex lanza a su cadena de distribución su primera gama de piensos ecológicos

0
38

   En nuestro país, actualmente existen más de 6.000 explotaciones de ganadería ecológica con más de 3 millones de cabezas de ganado. Estos datos son reflejo de la consolidación de un sector que tiene en España el principal productor ecológico de todo el continente europeo. Por esta razón," y por nuestro afán de ofrecer al cliente un producto desarrollado a partir de la tecnología nutricional más avanzada y segura, Nutrex  fabrica su primera gama eco presentada en envases de 25 kg o en granel", según indica en su nota.

    Para poner productos en el mercado con la certificación de “alimentos ecológicos”, los productores deben cumplir una serie de exigencias legales recogidas en el Reglamento (CE) 834/07. Esta normativa establece las normas de producción, elaboración, etiquetado y el sistema de control de estos productos.

    Para la producción de alimentos ecológicos de origen animal no se pueden utilizar productos químicos ni OGM en la fabricación de piensos. Pero además, en la elaboración de estos piensos se utilizan materias primas ecológicas que se transforman con métodos biológicos, mecánicos y físicos preferiblemente.

    La diferencia existente entre los piensos convencionales y los ecológicos es que estos últimos se elaboran con materias primas cultivadas bajo los parámetros de la normativa de la agricultura ecológica. Esto quiere decir, según explica Nati Rovira, gerente de Nutrex, que “la formulación de ambos tipos de piensos puede ser prácticamente la misma, pero sin embargo, las materias primas utilizadas para fabricar un pienso ecológico tiene que provenir obligatoriamente de una producción agrícola ecológica”.

    Para controlar su producción de piensos ecológicos, Nutrex ha contado con el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) que certificará anualmente que esta fábrica cumple con la legislación europea.

    La demanda de productos ecológicos está experimentando un importante crecimiento en los últimos años fundamentalmente porque el consumidor considera que estos alimentos libres de sustancias químicas son más saludables y de mayor calidad.

    Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cada español consume al año una media de 18 euros en alimentos ecológicos, frente a los 152 euros por año que gasta Suiza y los 142 de Dinamarca. Es muy significativo que a pesar de que España es uno de los países con mayor producción ecológica de Europa, el 90% de esta producción se exporta.

    Además, cabe destacar que el sector ecológico ha evolucionado de manera muy significativa, pasando de las 4.235 hectáreas de producción en 1991 a 1.845.039 hectáreas en 2011 y de los 396 operadores en 1991 a los 32.837 operadores el pasado año.