La organización agraria ASAJA Salamanca ha denuncido que, a pesar de que la Junta de Castilla y León permita a los agricultores solicitar préstamos bonificados sin el aval de SAECA como requisito, las entidades bancarias se niegan a formalizarlos. Hasta la fecha, la OPA salmantina ha enviado una veintena de casos de estos bancos del total de detectados a la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería.

Desde el primer momento, ASAJA se opuso al acuerdo entre la Junta de Castilla y León y las entidades bancarias al prever el desastre que se avecinaba. Y la organización agraria solicitó ayudas directas que, según la ley, podrían alcanzar hasta los 15.000 euros.

ASAJA denuncia “la pantomima que ha supuesto el convenio de préstamos bonificados para la agricultura”

En agosto, la Administración rectificó y eliminó el requisito del aval de SAECA, pues sólo se concedía a quien tenía suficiente liquidez. La organización agraria considera esta actuación como ‘El timo de la estampita’. Algunas entidades y bancos, con coherencia, se desvincularon del acuerdo.

A finales de diciembre de 2017, la administración regional realizó un último envío de resoluciones favorables con el reconocimiento al derecho de formalizar préstamos bonificados pero los bancos desvían el interés y ofrecen otros productos que no suponen ninguna ventaja para el agricultor y ni siquiera realizan estudios de riesgo.

En conclusión, desde ASAJA se denuncia “la pantomima que ha supuesto el convenio de préstamos bonificados para la agricultura, realizado entre la Junta y algunas entidades bancarias. Lo único que se ha conseguido es hacer perder tiempo al agricultor y quedar bien ante los medios de comunicación y la opinión pública, al alardear de conceder muchas ayudas al sector y, como siempre, llevando a engaño como en tantas otras ocasiones”, según señalan en una nota.

(Foto pequeña: asaja salamanca)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here