Obras de mejora de los caminos rurales en la zona de regadío del Garrigues Sud, en Lleida

0
12

MARM.-Las obras van a permitir una mejor circulación, tanto para vehículos pesados como ligeros, para el transporte de productos agrícolas de la zona, facilitando al mismo tiempo el acceso a las tierras de cultivo y zonas forestales

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha encomendado la ejecución de las obras correspondientes al Proyecto de acondicionamiento de caminos rurales asociados a la zona de regadío de apoyo del Garrigues Sud, en Lleida.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de ejecución de 997.000 euros, van a consistir en la adecuación de los caminos mediante el desbrozado y limpieza de cunetas, perfilado y aportación de materiales, compactación y, en algunos casos, la mejora del firme con tratamiento asfáltico.

Asimismo, el proyecto contempla la ampliación de anchura de plataforma de algunos tramos, la mejora de rasantes y pendientes, y la instalación del drenaje longitudinal y transversal.

Estas actuaciones, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, son necesarias para corregir el deterioro que han sufrido los caminos y permitirán una mejor circulación, tanto para vehículos pesados como ligeros, para el transporte de productos agrícolas de la zona, facilitando al mismo tiempo el acceso a las tierras de cultivo y zonas forestales.

La Comarca de Les Garrigues Sud engloba los términos municipales de Bovera, La Granadella, Bellaguarda, Juncosa, Els Torms y La Pobla de Cérvoles, en la provincia de Lleida; y las localidades de Flix y Ulldemolins, en la provincia de Tarragona.

Se trata de un área de escasa pluviometría y con tradición de cultivos de secano, que en los últimos años han pasado a mantener producciones de regadío, gracias de la dotación de infraestructuras de riego en la zona.