Obras distribución agua regadíos Lorca y P. Lumbreras costarán 16,8 millones

0
7

EFE.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha firmado hoy un convenio de colaboración con las comunidades de regantes de estas dos localidades para el desarrollo del proyecto, que será cofinanciado en un 80 por ciento por fondos europeos.

   Las obras, según ha dicho Ramos, mejorarán y completarán la red de distribución del agua producida en al planta desaladora de Águilas, que entró en servicio el pasado mes de febrero.

   Será la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) la encargada de ejecutar los trabajos con los que se conseguirá "no solo ampliar, sino hacer más eficiente la red de distribución de agua desalada producida en esa planta", ha dicho el secretario de Estado.

   Las nuevas conducciones permitirán transportar el total de los caudales asignados a ambas comunidades de regantes (28 hectómetros cúbicos al año) desde la balsa del Cerro Colorao hacia el núcleo del riego consolidado de la Comunidad de Regantes de Lorca y las inmediaciones de la superficie regable de Puerto Lumbreras.

   Desde la planta desalinizadora se abastecerá a las dos comunidades de regantes, dando cumplimiento a sendos acuerdos suscritos en 2006 entre Acuamed y estas instituciones de riego, por los cuales los regantes de Lorca percibirán 23 hectómetros cúbicos anuales de agua desalada y cinco los del municipio lumbrerense.

   De este modo ambas comunidades de regadío consumirán el 47 por ciento de la producción de la desaladora Águilas-Guadalentín, que es de 60 hectómetros cúbicos anuales.

   Al acto de firma del acuerdo han asistido la directora general del Agua, Liana Ardiles, el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, la comisionada del Gobierno para la recuperación económica de Lorca, Inmaculada García, el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y los alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras.