Oceana considera que los acuerdos de Roma protegen los ecosistemas marinos

0
5

EFE.- Los estados mediterráneos acordaron ayer poner en marcha una serie de políticas entre las que se encuentran establecer áreas restringidas para la pesca o la adopción de planes plurianuales para lograr una gestión sostenible de los "stocks" pesqueros.



Este compromiso lo alcanzaron durante la trigésimo octava sesión de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, organizada por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que se celebra hasta el viernes.



Cornax explicó a Efe que uno de los puntos clave de este acuerdo consiste en establecer límites de captura para restaurar los "stocks" pesqueros a niveles de máximo rendimiento sostenible.



En opinión de la responsable de esta asociación, fundada en 2011, otras políticas importantes que se pondrán en marcha a partir de ahora serán la de gestionar la pesca, a través de lo que definió como "enfoque ecosistémico".



"No se pueden gestionar especies sin tener en cuenta el ecosistema que las rodea. En los planes de gestión de especies comerciales se tienen que tener en cuenta otros factores como proteger fases clave en la reproducción de estas especies o en la concentración de juveniles", explicó.



Por último, añadió, la tercera medida que garantizará la protección del sector será la aplicación de un principio de precaución para gestionar los "stocks" pesqueros que, subrayó, a partir de ahora será obligatorio.



Se trata de unas políticas que Oceana llevaba pidiendo desde hace años a la FAO, comentó Cornax, y cuya aplicación permitirán disfrutar, en un futuro próximo, de unos recursos pesqueros y unos ecosistemas más saludables en el Mediterráneo.



"Desde Oceana estamos muy satisfechos con este cambio de dirección para la pesca en el Mediterráneo y creemos que, si el compromiso que mostraron los países al dar este paso se mantiene a lo largo del tiempo, podremos ver pronto una pesca más sostenible en el Mediterráneo", concluyó.