La Guardia Civil ha detenido a ocho hombres por sustraer 13.000 kilogramos de ajo morado, valorados en cerca de 20.000 euros, utilizando una flota de furgonetas, en una finca agrícola de la localidad conquense de Casas de Haro.

Los detenidos tienen entre 21 y 53 años y son de nacionalidad rumana, según ha informado  este viernes 28 la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en un comunicado. Curiosamente, no consta que en este operativo participaran agentes de la Agregaduría de Interior de Rumanía, dada la nacionalidad de los detenidos, como sí lo hicieron cuando se actuó contra la explotación laboral en las explotaciones de ajo de esta provincia.

La investigación se inició durante la campaña de recolección de ajo morado de este año, cuando los agentes de la Guardia Civil conocieron que se estaban produciendo hurtos de grandes cantidades de ajo.

La mercancía sustraída la introducían en el mercado del ajo o la fletaban en camiones hacia Rumanía

Los agentes averiguaron que los autores podían ser un grupo formado por entre ocho y doce personas que supuestamente sustraían la mercancía directamente de la explotación agrícola, la cargaban a mano en furgones de gran capacidad que circulaban apoyándose en un turismo lanzadera para evitar la presencia de controles policiales.

Posteriormente la mercancía sustraída la introducían en el mercado del ajo o la fletaban en camiones hacia el país de origen de los autores.

El pasado 12 de julio la Guardia Civil sorprendió a altas horas de la noche, en una parcela agrícola de Casas de Haro, cuatro furgonetas y un turismo con las luces apagadas y en cuyo interior hallaron gran cantidad de ajo morado en rama sin cortar, con un peso aproximado de 13.000 kilos y valorados en unos 19.500 euros.

Los ocho hombres han sido detenidos por un delito de hurto de ajos, que ha sido aprehendido y devuelto a su propietario mientras que las diligencias y los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de San Clemente (Cuenca). En este operativo han intervenido componentes de la Guardia Civil de El Provencio, San Clemente y Honrubia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here