Ocho grupos de acción local crean la tercera red de desarrollo rural de CyL

0
9

EFE.- Son ocho grupos de Burgos, Segovia, Soria, Ávila y Valladolid, todos de la zona oriental de la Comunidad, que engloban a unos 460 municipios y unos 200.000 habitantes, y que entienden que aunque ya hay otras dos redes, la mayoritaria Princal y Huebra, “hacía falta algo, una interlocución distinta” a la que hay, “un tercer grupo que tenga el criterio propio que no encontramos en otras redes”.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de Rural Red, responsable del grupo de acción local Asopiva, entre Soria y Burgos, y alcalde del municipio soriano de Navaleno, Paulino Herrero, quien ha insistido en que esta nueva red nace con un espíritu “de colaboración y no de enfrentamiento” con los otros grupos.

Tomas de decisión por consenso, funcionamiento asambleario, idéntica representación de cada grupo, responsabilidades compartidas, sin una estructura fija “para ahorrar gastos” y distribución proporcional de los gastos son algunas de las notas que regirán esta nueva red de acción rural.

Herrero ha explicado que los grupos que forman parte de Rural Red algunos estaban en las otras redes y otros no, aunque los primeros no se sentían representados, y ha sostenido que aunque inicialmente las otras dos redes de acción local podían diferenciarse por sus distintas tendencias ideológicas ahora “están muy disciplinadas”.

Adeco Bureba de Burgos, Segovia Sur, Fundación Asocio de Ávila, Asopiva, Tierras Sorianas del Cid, el ADRI Ribera del Duero Burgalesa, Adecoar, también de Burgos, y la asociación Duero-Esgueva de Valladolid integran esta nueva red que apuesta porque el desarrollo rural debe traducirse en el mantenimiento de los 44 grupos de acción local que hay en la Comunidad.

También reclaman, ha referido Herrero, la asignación al Leader del 16 % de la dotación económica de los fondos europeos para desarrollo rural Feder, el incremento del porcentaje mínimo de cofinanciación nacional y un mínimo de cuatro millones de euros por grupo -para el total del programa Leader 2014-2020- para garantizar su funcionamiento y sus plantillas, en la línea de lo que vienen recibiendo, para dar respuesta a las necesidades del medio rural.

El presidente de Rural Red también ha pedido que se garantice que el convenio entre la Consejería de Agricultura y los grupos de acción local no se pueda modificar unilateralmente, para dar al programa Leader seguridad y evitar, como ha ocurrido, un “recorte” por parte de la Junta de 57 millones de euros, que han supuesto la pérdida de otros 27,5 del Estado.

Estos recortes, han supuesto “la supresión de las ayudas a numerosos proyectos”, y la “asfixia financiera” de la mayor parte de los grupos de acción local, “que han agotada los fondos para gastos de gestión en el 2013, aunque están obligados a gestionar” el anterior programa de desarrollo rural, el Leadercal hasta octubre de 2015.

Por ello, han reclamado a la Consejería, a la que ya han dado a conocer la creación de esta nueva red y a quien han pedido una primera reunión, que mantenga la dotación financiera inicial para gastos de funcionamiento y garantizar la supervivencia de los grupos hasta que se cierre el citado programa.

En esa línea, también han planteado al departamento que dirige Silvia Clemente que “agilice el pago de los reembolsos pendientes”, que “modifique el actual sistema por otro que permita solicitar reembolsos de expedientes certificados pero no pagados”, que aporte información clara y veraz sobre los plazos previstos para hacer los pagos pendientes y clarifique las previsiones económicas para poder cerrar los programas”.

El presidente de Red Rural ha pedido además que se establezcan acuerdos con entidades financieras para poder contar con líneas de crédito que permitan agilizar el pago de las ayudas a los beneficiarios.

De estos planteamientos ha tomado nota, para hacérselos llegar a la Consejería, el delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa.