Ocho países de la UE sobrepasan ya su cuota láctea y deben pagar 409 millones de multa

0
6

     La UE ha recordado que este sistema de cuotas lácteas se introdujo en la década de los 80 y desaparecerá el próximo 1 de abril de 2015.

     Por su parte, en España el incremento de producción acumulado en lo que llevamos de año roza el 7,5%, según los últimos datos, por lo que si esta tendencia se mantiene, podría sobrepasar la cuota láctea asignada entre 240 y 250.000 toneladas y un 65% de los productores, según las primeras estimaciones, tendrían que afrontar el pago de la supertasa.

     De hecho, el Ministerio de Agricultura estaría ya estudiando la posibilidad de aplicar retenciones a cuenta a los ganaderos que sobrepasen la cuota asignada a partir de enero, que representaría el pago de 0,0027 céntimos por litro en cada explotación.

Ayudas para el sector lácteo gallego

      Por otra parte, tras las reuniones de los consejos consultivos y las conferencias sectoriales de política agrícola y pesquera desarrollados este lunes día 6, la consejera de la Xunta, Rosa Quintana ha señalado que lo más importante para Galicia ha sido la aprobación del plan de control del lácteo, un "paso adelante" para el sector.

     "Hemos visto algunas deficiencias", ha apuntado, por lo que espera que aprovechando la ley de la cadena alimentaria se unan todos los recursos y se consigan unificar las inspecciones.

     Cabe recordar que Galicia, como primera productora de sector, será la más afectada por el exceso de cuota láctea, donde se estima que más del 50% de sus explotaciones podría superar la cuota establecida.