El Ejecutivo inspecciona desde septiembre de 2012 los establecimientos comerciales de grandes empresas de distribución, y controlar así el precio de venta al público de diversos tipos de leche.

     El objetivo es "defender la libre y leal competencia entre todas las empresas distribuidoras, así como proteger los derechos de los ganaderos de Cantabria, evitando una caída de los precios que haga inviables sus explotaciones".

    El procedimiento se sigue desde la Dirección de Comercio a instancias de la Dirección General de Pesca y Alimentación de la Consejería de Desarrollo Rural. Se visitan diversos establecimientos, hipermercados y supermercados, comprobando los precios de venta al público y las variaciones de éstos respecto a los de visitas anteriores.

     Los resultados son enviados y comprobados por el Servicio de Comercio y Consumo de la Consejería de Industria que, en vista del aumento o disminución de los precios en los distintos períodos observados, inspecciona aquellos establecimientos en los que se hayan producido disminuciones de precios, levanta acta con el PVP (precio de venta al público) en el momento de la inspección y se requiere la factura de compra.

     Posteriormente, a la vista de esta factura, si el precio de compra por el comerciante a su proveedor es inferior al PVP, se inicia el expediente sancionador.

(Foto: Archivo)

×