Octubre, más cálido y lluvioso que la media de los últimos 40 años

0
7

EFE.- Así, el mes de octubre ha sido de húmedo a muy húmedo en general, con una precipitación media mensual a nivel nacional del orden de 98 litros, valor que supera en más de un 40 % al valor medio normal del mes, que es de 69 litros.

No obstante, tuvo carácter seco en la mayor parte de Galicia, resultó de normal a seco en el noroeste de Castilla y León, en la zona centro y sobre una estrecha franja del sureste peninsular desde Valencia a Almería, mientras que en el resto de España fue húmedo a muy húmedo.

Resultó especialmente húmedo, con lluvias acumuladas superiores al doble de la precipitación normal del mes, en el valle del Ebro, litoral catalán, gran parte de Canarias, suroeste de Castilla y León y sobre una franja que se extiende desde el extremo sur de Andalucía hasta la provincia de Albacete.

En la primera decena de octubre solo hubo algunas precipitaciones en el tercio norte peninsular, que fueron importantes en el oeste de Galicia, donde en algunos lugares se superaron los 50 litros. En el centro y mitad sur la decena fue muy seca.

En la segunda decena por el contrario se registraron precipitaciones abundantes en la mayor parte de España, sobre todo en la zona norte de Aragón y Navarra, así como en el País Vasco, áreas que se vieron afectada por lluvias intensas y persistentes entre los días 19 y 20.

Las cantidades acumuladas en esta decena superaron los 300 litros en algunos puntos del extremo noroeste de Aragón y zona limítrofe de Navarra.

La tercera decena del mes fue también muy lluviosa, y hubo diversos episodios que dieron lugar a fuertes lluvias en el norte, nordeste y sur peninsulares destacando las intensas precipitaciones que afectaron el día 25 al sur de Andalucía.

Las cantidades acumuladas en la decena superaron los 100 litros.

Precipitaciones intensas

A lo largo de la última mitad de octubre hubo diversos episodios de precipitaciones intensas, habiendo sido el más significativo el que afectó a amplias zonas de España los días 19 y 20, con cantidades acumuladas superiores a 80 litros en buena parte de Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza, Castellón, Tarragona, así como en algunas áreas de la cordillera Cantábrica y del Sistema Central, llegándose incluso a superar localmente los 200 litros.

En cuanto a las temperaturas, octubre ha sido en conjunto algo más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual de 16,1 grados, valor que supera en 0,7 grados al normal de este mes con respecto al periodo 1971-2000.

En el tercio este peninsular el mes tuvo carácter muy cálido, con temperaturas medias mensuales que en general quedaron entre un grado y dos grados por encima del valor normal de este mes.

En el resto de la España peninsular octubre resultó en general de normal a cálido.

Tan solo en el oeste de Galicia, extremo oriental de Andalucía y algunos puntos dispersos del norte e interior peninsular las temperaturas medias del mes quedaron por debajo de los valores medios.

Tanto en Baleares como en Canarias octubre fue cálido a muy cálido con valores medios de un grado superior a lo habitual.

Los valores más altos registrados en estaciones principales se observaron el día 9 en Murcia-Alcantarilla con 35 grados, Murcia con 34,9, Huelva con 34,7 y Córdoba con 34,4.