Ocupación de casas rurales llega al 85 % en Semana Santa pese al mal tiempo

0
10

El portavoz de TopRural, Joseba Cortazar, ha valorado la campaña de Semana Santa, pues "el turista rural ha mantenido las reservas sin tener en cuenta el mal tiempo y no se han producido cancelaciones de última hora, ni trasvase de pernoctaciones de unas comunidades autónomas a otras".

Cortazar ha subrayado que, aunque no se ha alcanzado la plena ocupación, "el que se hayan mantenido las previsiones es un dato positivo y muestra una posible recuperación, después del descenso en las pernoctaciones desde que se inició la crisis económica".

Ha destacado, además, el aumento de turistas extranjeros que eligen esta opción, "que suponen ya el 10 % del total, tendencia que se viene observando en los últimos meses", que es positivo "pues amplía el público demandante de este tipo de turismo".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, ha detallado que las pernoctaciones han llegado al 85 %, aunque han caído un 10 % respecto al año anterior, "debido a la crisis y al auge de una oferta ilegal de casas particulares que se ofrecen como establecimientos de turismo rural y que quedan fuera de las estadísticas oficiales".

Marco ha afirmado, en este sentido, que esa oferta ilegal "está haciendo mucho daño al sector y está afectando a su credibilidad", pues oferta servicios "sin calidad, con falta de servicios mínimos y sin ningún tipo de seguro de responsabilidad civil y de accidentes para los clientes".

En su opinión, las malas condiciones climatológicas también "han sido clave" para que no hayan aumentado las cifras de ocupación, porque ante el mal tiempo los turistas "han preferido posponer su viaje para el puente de mayo, que se celebra en Madrid, una comunidad que es fuente emisora importante de turismo rural".

Esta Semana Santa, "los viajeros han preferido destinos próximos a su lugar de residencia para gastar menos en carburante y aquellos alojamientos que ofertaban turismo cultural, gastronómico y de aventura -senderismo, rutas a caballo, etc.-", ha detallado.

En cuanto a los lugares de destino, Joseba Cortazar ha explicado que las casa rurales del País Vasco y Navarra "han colgado el cartel de completo", mientras que Cantabria, Asturias y Cataluña "han superado el 85 % de ocupación".

Por el contrario, ha indicado que la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares han sido las comunidades autónomas que han registrado la menor ocupación, "con niveles inferiores al 60 %".

Ha apuntado que "las expectativas están puestas ahora en los meses de verano, una época clave para el turismo rural" y que "esperan mejorar los niveles de ocupación del año pasado, aunque sin alcanzar el 50 % en julio y el 80 % en agosto de las temporadas anteriores al inicio de la crisis".