Oleoestepa confía en que el mercado del aceite de oliva se regule solo pese a la caída

0
6

      "Hablaría de recuperación más que de subida de precio", ha afirmado, ya que "sólo en 2014 vimos una disminución del 20 % para subir un 33 %, con lo cual estamos recuperando un poco de lo perdido".

     En las 16 almazaras del grupo Oleoestepa también se va a recoger "un poco menos", si bien la vecería del olivar -fenómeno por el cual árboles frutales alternan fuertes cosechas con años de poca o ninguna cosecha- se verá amortiguada por la recolección temprana que se lleva a cabo en esta comarca.

     En este sentido, ha explicado que en la provincia de Sevilla, "que es la primera productora de aceituna de mesa", la recogida de ésta comienza en septiembre, y justo después se hace la del fruto que se dedica al aceite, que termina en la Navidad, por lo que no le afectará mucho la vecería.

     Por el momento, el precio en origen del aceite de oliva virgen italiano acumula una revalorización interanual superior al 100 %, mientras que en España las subidas van del 15 al 22 %, lo que deja los valores en 5,75 euros/kg en el primer caso y por encima de la barrera de los 3 euros en algunas plazas españolas.

     Según el seguimiento del Magrama, entre los mercados donde los precios en origen ya sobrepasan los 3 euros figuran Badajoz o Sevilla. También en Grecia y Túnez se pagan por encima de esta última cifra los aceites de oliva de mejor calidad.

     El POOLred recoge precios medios, del 21 al 27 de noviembre, de 3,01 euros/kg para el virgen extra, un 0,36 % más que hace una semana; aunque se devalúan los vírgenes (-1,50 %, hasta 2,68 euros/kg), lampantes (-2,60 %, hasta 2,51 euros) y los aceites de calidad inferior, que se pagan a 1,71 euros/kg, un 14,60 % menos.