La gran familia que componen los socios del Centro de Interpretación Olivar y Aceite no deja de crecer,  pues son muchas las entidades y particulares que apuestan por este proyecto que este año ha celebrado el quinto aniversario de su fundación. Con la presentación de los nuevos miembros, son ya 75 socios los que forman parte de ella.

El presidente de la entidad, Javier Gámez expresó su satisfacción porque el proyecto de  Olivar y Aceite se va consolidando con la incorporación de nuevos socios. En concreto, hoy se han presentan dos nuevas empresas que forman ya parte de nuestro proyecto como son Olivar de Castro y  Yo verde.

Igualmente el presidente de Olivar y Aceite ha destacado la importancia que tiene para la entidad el aumento de socios al proyecto, pues “entre todos llegaremos a más sectores de la población para dar a conocer y promocionar el mundo del aceite y del olivar”.

“Cada vez son más las empresas o entidades que quieren formar parte de este proyecto que este año ha cumplido cinco. Un proyecto – ha continuado Gámez­­­ – que comenzó con 15 socios y que a día de hoy, cuenta con setenta y cinco importantísimas marcas. Queremos avanzar y para eso necesitamos apoyarnos unos a otros, por nuestra parte no dejaremos de impulsar nuevas e innovadoras iniciativas, como pueden ser el Club de Cata o la consolidación de los cursos de cata de aceite de oliva. Asimismo realizamos colaboraciones con otros sectores, como la restauración o el turismo, pues creemos que son un pilar muy importante para dar a conocer nuestro ‘oro verde’ tanto a nivel nacional como internacional. Además apoyamos intensamente el oleoturismo, un nuevo recurso turístico que tiene mucho que decir en nuestra provincia”. En este punto recordó Gámez que hasta el próximo 22 de diciembre  la entidad, junto a la Diputación Provincial, continúa con “Las Rutas del Aceite 2018. “Descubre las Almazaras y AOVEs de Jaén”, una actividad que tiene por objetivo además de promocionar y difundir la cultura del aceite y del olivar, dar a conocer el oleoturismo, uno de los principales reclamos turísticos de ‘Jaén, paraíso interior’.

Una vez ha recordado las múltiples actividades que el Centro de Interpretación Olivar y Aceite impulsa a lo largo del año, el presidente ha dado paso a los dos socios que desde hoy forman parte de la gran familia de Olivar y Aceite para que ellos, los verdaderos protagonistas, den a conocer sus productos.

‘Yo Verde’ y El Oro de Jaén, los dos últimos socios en incoporarse al proyecto

Araceli Blanco de ‘Yo Verde’, ha explicado que esta es la cuarta campaña que su producto se encuentra en el mercado. “Se trata de una empresa familiar a cuyo frente nos encontramos mi hermano José Ramón y yo. Nuestro aceite es monovarietal picual, y al ser mi hermano farmacéutico nuestro envase recuerda a las antiguas vasijas  de las boticas y nuestra marca “Yo Verde” responde al concepto yo sano, yo vida”.

En cuanto a los aromas que presenta ‘Yo Verde’ es un aceite de oliva virgen extra muy picual, como ha subrayado Blanco, pues recuerdo a la hierba verde, a la tomatera, a la cáscara de plátano o a las hojas de higuera mientras que en boca su amargor y picor está muy equilibrado.

“Nuestro aceite no solo se comercializa en tiendas gourmet sino que también goza de gran aceptación en farmacias, ya que el aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana se recomienda en dietas de adelgazamiento por su alto contenido en antioxidantes naturales”,  ha explicado Blanco.

Por su parte Víctor Delgado, administrador de El Oro de Jaén, que “se comercializa como  Olivar de Castro, una empresa ubicada en Los Villares que además de comercializar aceites de oliva virgen extra de la variedad arbequina y picual, se dedica a innovar en el sector, por ello buscamos lo que se sale de lo común, como emulsiones y polvo de aceite de oliva”.

En concreto, ha explicado Delgado “nuestro mayor proyecto es el polvo de aceite de oliva con el que intentamos entrar en la alta cocina. Además en el apartado de las emulsiones trabajamos con diferentes sabores, como chile, ajo, tomate o albahaca”. Ambos productos con muchas posibilidades dentro de la restauración, no solo para la típica tostada sino que pueden condimentar guisos y productos horneados como el pavo, ha aclarado el administrador.

Nuestros olivares son centenarios, se encuentran en Los Villares y en Lopera,  aunque la empresa se constituyó hace tres años, ha aclarado Delgado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here