OPAs "respiran" un poco más tranquilas al saber que no subirá el IVA de los alimentos básicos

0
4

A Cooperativas le tranquiliza pero mantiene su cautela

     Fuentes de Cooperativas Agro-alimentarias han apuntado que les "parece una noticia tranquilizadora, puesto que como hemos manifestado en numerosas ocasiones un incremento del IVA supone un descenso del consumo; sin embargo, mantenemos la cautela ante una posible reclasificación".

ASAJA aplaude la medida pero mira a los fertilizantez y los módulos del IRPF


     Desde ASAJA, Juan José Álvarez "aplaude" el anuncio de Ferre, ya que en su opinión "el sector lo que necesita es mantener el equilibrio fiscal de los últimos años; un incremento del IVA hubiera sido dramático" para los productores, "no hubiera hecho más que rebajar la recaudación del Gobierno y fomentar la economía sumergida.

    No obstante, ha reconocido su preocupación por lo que pasará con el IVA de fertilizantes, fitosanitarios, piensos y semillas, y piden al Gobierno que mantenga en el tipo reducido del 10% actual.

     Por otra parte, ASAJA ha avanzado que trabaja con Hacienda para lograr unas buenas condiciones para los agricultores que tributan por el régimen de estimación objetiva del IRPF (o de "módulos") -sistema que el Ejecutivo quiere revisar-, según ha señalado.

Un respiro para un sector estratégico y para la ciudadanía, según COAG


    Para COAG, es una "buena noticia para el conjunto del sector agroalimentario, ya que, como venimos denunciando, ante la fuerte escalada experimentada por los costes sería inasumible cualquier modificación del IVA que afecte a productos básicos para los consumidores".

    Fuentes de la organización han remarcado que un nuevo incremento fiscal en estos bienes "tendría un impacto muy negativo" no sólo en los sectores productivos agroalimentarios, sino en la recuperación económica general, ya que un parón en el consumo podría arrastrar en cadena al resto de variables macroeconómicas.

     Han recordado que el sector agroalimentario genera el 7,8% del PIB nacional, 1,8 millones de puestos de trabajo (cerca de 800.000 en el campo; el 10,3 % del empleo en España) y un valor de exportaciones en el último año de 27.900 millones de euros (13% del total de exportaciones de bienes de España). "Esto supuso un superávit comercial de 5.500 millones de euros", han añadido.

UPA se pregunta qué pasará con otros productos


    El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha asegurado que "es una pequeña satisfacción que digan que no subirán el IVA del pollo o el arroz.; ¿pero qué pasará con el pan u otros productos agrarios y ha urgido al Ejecutivo a que "aclare" al sector y "diga de verdad, si va a hacer caso al informe de los expertos" que le asesoran en su proyectada reforma fiscal.

     "Consideramos que sería un grave error, en la situación que se vive actualmente y cuando se empieza a hablar de recuperación, subir el IVA a productos alimenticios que castigarían el consumo", ha resaltado Ramos.

    A su juicio, "cuando se sube el IVA, quien acaba pagando la medida son los productores, como en otras ocasiones, porque los incrementos no siempre se repercuten al consumidor, sino que impacta en unos menores márgenes para los agricultores y ganaderos".

     En este sentido, ha recordado que la última subida del IVA en las flores, que ha calificado de "tremenda", al pasar del 4-5% al 21%, ha provocado una crisis en el sector de la producción que "está desapareciendo" de España.

(Foto: Archivo cocinafacildehoy.blogspot.com)