OPAs valoran esfuerzo del regadío español para modernizar su infraestructura

0
10

EFE.- En vísperas de celebrar mañana el Día Mundial del Agua, el vicepresidente nacional de Asaja, Ricardo Serra, ha recordado que el plan de modernización ha permitido el ahorro de agua gracias a la implantación de sistemas de riego por presión que demandan más energía.

Por ello, ha pedido que el Gobierno ajuste el sistema tarifario eléctrico para que el agricultor “pague por lo que consuma”.

Asimismo, ha añadido que el riego es una “parte muy importante” de la producción agraria y del empleo en el medio rural.

Por su parte, el vocal del sector del Agua en COAG, José Manuel Penella, ha dicho, en la misma línea, que se han modernizado “muchas hectáreas” regables, lo que ha permitido “mejorar la eficiencia en el uso del agua para ser más competitivos y conseguir mayores producciones”.

Penella ha pedido “soluciones” para alcanzar “también la eficiencia energética” porque los regantes soportan “costes muy importantes”.

Finalmente, ha apostado por la necesidad de preservar la gestión pública de los recursos hídricos.

El técnico del Agua de UPA, José Manuel Delgado, ha valorado “la importancia del regadío para la economía y la agricultura” y como “uno de los instrumentos que más puede hacer por el desarrollo rural”.

Ha reclamado la puesta en marcha de un nuevo plan nacional de regadíos que “refuerce” el proceso modernizador y mejore la eficiencia energética de las explotaciones con cultivos.

Según ha mantenido, el anterior plan nacional de regadíos supuso avances en el uso del agua “pero todavía queda mucho por hacer”.