OPAs y cooperativas no logran avanzar demasiado sobre la Interprofesional del vino

0
3

     En el debate para próximos encuentros, cómo se financia la Interprofesional y cuál será el reparto de las cuotas entre los operadores que la conformen, aspectos que se concretarían en aportaciones obligatorias fijadas por una extensión de norma -si se utiliza el sistema habitual de otras organizaciones similares que operan en diferentes ámbitos, como el aceite o algunas carnes-.

      ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas y la patronal de las bodegas también tendrán que decidir si se da cabida a otros operadores -como destiladores o alcoholeras, empresas de mosto y vermú…-, al ser fundamentales para la ordenación de las campañas y para evitar futuros excedentes, y cuál sería la fórmula escogida para su participación.

Unos contactos muy lentos, aunque dentro de un clima positivo


     En este sentido, OPAs y cooperativas deberán consensuar una propuesta que dirigir después al resto de los operadores que influyen en los balances vitivinícolas, aunque también estos últimos tendrán que sondear, valorar y decidir los pasos a seguir.

     Las organizaciones consultadas por Efeagro destacan que las conversaciones van lentas, pero se desarrollan en un clima positivo con el objetivo de que "lleguen a buen puerto".

     En este contexto, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha comentado esta tarde en un encuentro digital que la Interprofesional debe servir "para organizar el sector, tener una base estadística actualizada, regular la oferta, incidir en las normas de calidad del producto", además de para promocionar el producto en España.

      "El sector decidirá cuanto gastar en cada una de estas medidas. ¿Quien va a aportar esos recursos? Habrá que hablarlo", ha precisado Villafranca.