Opas y veterinarios advierten del perjuicio de eliminar unidades veterinarias

0
14

    La Alianza ha lamentado que las distintas delegaciones territoriales "hayan elaborado unos informes en base a los cuales pueden acabar con un tercio de las actuales unidades veterinarias".

     Por su parte, el Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL), en un comunicado, se ha referido al posible cierre de 29 unidades veterinarias.

     "La solución a la sobrecarga de trabajo que tiene una gran parte de las unidades veterinarias no pasa por el cierre de unas y la redistribución de su personal entre las restantes, sino por la dotación de más personal en las que se llevan a cabo un mayor número de actuaciones", ha defendido.

     A su juicio, "resulta cuando menos paradójico que la Junta se plantee cerrar unidades veterinarias justo en el momento en el que se está produciendo el mayor incremento de actuaciones a realizar por los servicios veterinarios oficiales".

     En 2012, se sanearon en Castilla y León el 35,13 % de las explotaciones ovinas y caprinas y el 23,42 de las bovinas, además de otras 23.342 actuaciones veterinarias en otros programas sanitarios.

     "La redistribución planteada por la Junta supondría un aumento de las distancias a recorrer desde la unidad veterinaria a todas las localidades de su ámbito territorial, con lo cual no se produciría la teórica optimización calculada a partir de unos simples datos numéricos", ha advertido.