OPL insiste en una regulación de la producción láctea que tenga en cuenta la demanda interna

0
25

      A corto plazo, desde OPL se reclaman medidas de urgencia, para paliar los efectos de la bajada de los precios en origen del último semestre, de la previsión del pago de “supertasa” (multa por producir por encima de la cuota asignada), de la supresión del marco normativo que regula la trazabilidad de la leche (LeTraQ) y de las las irregularidades en los análisis de leche realizados por algunos Laboratorios Interprofesionales Lácteos.

     Por otro lado, los productores de leche reclaman que se busquen nuevos mercados para los excedentes europeos ya que, según las previsiones, la demanda de lácteos a nivel mundial seguirá creciendo en los próximos 10 años, “y no podemos permitir que España siga siendo el destino de todos los excedentes de Europa”, asegura Marta Salomé Fernández, vocal de OPL, que asistió a la reunión del pasado viernes en el País Vasco.

El papel del sector en la recuperación económica

     Desde OPL, “queremos resaltar el peso que puede tener el sector lácteo dentro del sector primario, en particular, y de la economía de este país, en general”. Según los responsables de la organización, “el sector puede contribuir y mucho en la recuperación de la economía de este país  ya que se trata de un sector muy dinámico, con un volumen de facturación importante, que revierte mes a mes en otros sectores, creando empleo tanto de forma directa como indirecta”.

      Se calcula que más de 200.000 puestos de trabajo dependen, directa o indirectamente, de la producción de leche. Por eso, ante los cambios que se avecinan tras la desaparición de las cuotas, “no debemos dejar pasar la oportunidad de crear un sector más grande y sólido, teniendo en cuenta que en España solo se cubre, actualmente, el 60% de la demanda de consumo”, afirma OPL.