Oposición de organizaciones agrarias a implantar más uva blanca en La Rioja

0
5

   UAGR y UAGA han señalado que en Alava solo se repartirán las 150 hectáreas pertenecientes a su Reserva Territorial.

    También han recordado que, en los últimos años, ante los "ruinosos" precios que perciben los viticultores por su trabajo, las organizaciones que les representan han rechazado reiteradamente la concesión de derechos de plantación de variedades blancas.

    Han criticado que Nagore haya justificado su decisión de desbloquear la concesión de autorizaciones para estas nuevas plantaciones en base a una "amplia mayoría del sector", en donde, según estas dos organizaciones, solo lo apoya en el sector productor Asaja, que, según sus datos, no representa ni a la cuarta parte de los viticultores de La Rioja.

    UAGR y UAGA creen que, en los actuales momentos de "crisis de precios", el aumento de masa vegetal lo único que asegura es que el precio de la uva no suba por encima de los costes de producción.

    Si se necesitara uva blanca de forma urgente, como dicen algunas bodegas, los precios de la uva blanca serían altos en estos momentos, han añadido, pero, al igual que sucede con la uva tinta, siguen por debajo de los costes de producción.

    Estas dos organizaciones han asegurado que "las bodegas que quieran blanco pueden tenerlo arrancando tinto y que con esos derechos planten las nuevas variedades".