Optimismo de los criadores caprinas implicados en la visita de la delegación china a España

0
2

      Sobre las visitas que realizaron a las distintas explotaciones y centrales de producción, Castillo añade que “se mostraron muy receptivos por todo lo que vieron. Ellos trabajan allí con la raza Saanen y están poco desarrollados en el tema de la genética y en el de la producción lechera, con unos niveles de producción muy bajos en comparación con los nuestros. Por eso les impresionó tanto lo que aquí pudieron comprobar”.

     “También nos explicaron que el precio que le dan allí al ganadero por litro de leche es similar al que perciben en España. La diferencia está en que en China el precio de la mano de obra es mucho más barata”.

     Por todo ello, concluyó, que “si se dan las condiciones que se requieren de tipo sanitario, de transporte, etc., y se llega a un acuerdo, será muy importante para el mantenimiento de la leche en polvo, que es en principio lo que más les ha interesado, aunque no descartaron nada de cara al futuro en otro tipo de inversiones”.

Quieren leche para el consumo directo

     Juan Manuel Micheo, secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Raza Malagueña, afirmó que “contactar con personas de otros países, de otras culturas, que están interesados por tu trabajo y que te enseñan lo que hacen ellos allí, siempre es útil. Como también es interesante hacernos ver que estamos capacitados para exportar grandes cantidades de ejemplares y de genética. Esto siempre lo hemos presentido y ahora hemos comprobado que es una sensación, es algo real. Como también es verdad el poder comprobar que nuestras razas interesan en la otra parte del mundo. Hasta ahora habíamos tenido contactos y exportado en países de Suramérica, principalmente. Ahora se nos abren las puertas del mercado asiático, muy importante por las cifras que manejan”.

    La impresión que Michel ha sacado de esta visita es también positiva, aunque con matices: “Creo que les ha gustado, pero los frutos no se van a ver de hoy para mañana. Pero hay que sembrar. El que no siembra, no recoge. Nosotros hemos sembrado y fruto de ello es que han venido desde la otra parte del mundo para conocernos”.

    De las conversaciones que ha mantenido con ellos en estos días, Juan Manuel Micheo ha llegado a la conclusión de que “tienen una visión muy clara de sus necesidades. Además, me ha sorprendido de que ellos quieren la leche para consumo directo, no como aquí que la tenemos como la materia prima para el queso”.

    Finalmente, apunta que lo que más le ha sorprendido es su nivel y capacidad de planificación: “Tienen muy claro lo que quieren y a donde van a llegar. Han hecho una planificación  a quince o veinte años y saben en qué punto van a estar en el año cinco, en el doce y en el quince, y con qué medios van a contar en cada momento del proceso”.

Los precios de la leche se mantendrán mejor

     María Dolores López Fariña, secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida, compartió las ideas expuestas antes por sus colegas, añadiendo que “este tipo de encuentros son muy completos para el sector, para sus estructuras y para las entidades públicas”.

     “Han conocido a fondo nuestras instalaciones, han visto como trabajamos y se han interesado mucho por la leche en polvo, que ahora mismo parece su primera necesidad, y por los temas de nuestra genética. Creo que se han ido satisfechos con lo que han visto y que si se consigue llegar a un acuerdo los precios de la leche se mantendrán mejor”.

     Por último, López Fariñas añadió el agradecimiento de la Asociación que representa para el Ministerio y, sobre todo, para FEAGAS por su trabajo para que esta visita se haya realizado.