Ordenan el sacrificio preventivo de aves por un nuevo brote de gripe aviar en México

0
3

    Asimismo, dispuso el sacrificio preventivo de 950 pollos, gallinas y guajolotes de predios circunvecinos, "a fin de cerrar de manera inmediata el foco que provocó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3".

    La agencia señaló que las investigaciones preliminares indican que entró al municipio de Ixtacuixtla un embarque irregular de aves vivas, procedente de la zona bajo cuarentena interna en el centro occidente del país, destinadas al mencionado predio.

    Añadió que los técnicos del Senasica concluyeron el jueves el barrido de una zona con un radio de 10 kilómetros, donde se inspeccionaron 60 localidades de 13 municipios de Tlaxcala y no se encontraron aves con signos clínicos de la enfermedad.

    Las 2.123 muestras recolectadas revelaron "que no existe en el estado ninguna granja comercial afectada y que el virus está únicamente en el foco inicial, donde se practica la avicultura de traspatio".

    El Senasica ordenó el sacrificio preventivo de las aves a fin de aplicar el vacío sanitario (ausencia total de aves) para iniciar las labores de limpieza y desinfección de los predios.

    Posteriormente, se introducirán aves de control para constatar que el virus ya no se encuentra presente y poder así comenzar a repoblar los predios y dar por cerrado el brote.

    Entre las medidas instrumentadas para evitar la dispersión del virus, se establecerán puntos de verificación e inspección interna para impedir que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

    Casi cuatro millones de aves fueron sacrificadas en México a causa de un brote de gripe aviar detectado en febrero en el central estado de Guanajuato, que se suman a las más de 22 millones sacrificadas por el brote de mediados del año pasado en el occidental estado de Jalisco.