Organizaciones agrarias destacan daños por heladas en cultivo del almendro

0
17

EFE.- Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), el técnico Gregorio Juárez ha señalado que los principales problemas se encuentran en Murcia, donde la cosecha de almendra temprana, como la marcona, se ha visto "muy tocada", sobre todo en la comarca del Altiplano.

Ha señalado que el frío ha afectado también a plantaciones de almendra largueta y marcona en Aragón, sobre todo en la zona de Huesca.

En el caso de la fruta de hueso, ha apuntado que las áreas más dañadas se encuentran también en Murcia, en las comarcas de la Vega Media, Río Mula y las Pedanías Altas de Lorca, donde en algunos casos se habla ya de un 70 % de flor en el suelo, aunque todavía es pronto a su juicio para hacer una previsión de pérdidas.

Se trata de variedades tempranas de melocotón, nectarina y albaricoque, que son "las que más valor alcanzan en el mercado" al ser las primeras en comercializarse.

Menores son los efectos en cultivos de huerta: las heladas han dejado algunos daños en fincas de alcachofa y lechuga del Guadalentín.

Las cooperativas murcianas (Fecoam) y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en la Región ya emitieron ayer un comunicado conjunto en el que hablaban de daños "graves o muy graves" en los citados cultivos, la fruta temprana y el almendro en las comarcas de Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Río Mula y Valle del Guadalentín.

Por parte de COAG, además del perjuicio para la fruta temprana murciana, han destacado la incidencia de las bajas temperaturas de esta semana sobre la producción de almendro, tanto en Murcia como en Andalucía, Aragón, Cataluña y Valencia.

Según los datos de COAG, en Andalucía los daños se concentran en la comarca almeriense de Los Vélez, donde estiman pérdidas de un 85 % de la floración de variedades tempranas, mientras que en otras más tardías se observa hasta un 40 % de las primeras flores heladas, aunque se matiza que en este caso es temprano para hacer una previsión de reducción de cosecha.

También en Granada se ha visto afectadas las zonas productoras por encima de los 700 metros de altitud, con daños de hasta el 70 % para las variedades largueta y comunas y del 40 % para la marcona.

En Aragón, COAG apunta que las heladas han acabado con la producción de variedades más tempranas en las comarcas de Matarraña, Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, con una afección del 90 % y una superficie aproximada de 20.000 hectáreas, a las que se suman Valdejalón y Aranda en Zaragoza.

Para Valencia, se estima que las pérdidas pueden llegar al 50 % en variedades tempranas, a la espera de la evolución de las temperaturas, unos daños a los que ha contribuido la sequía del año pasado que dejó los árboles debilitados.

En Cataluña, añade, las temperaturas por el momento no han llegado a niveles que provoquen daños significativos, salvo en zonas muy hondas de algunos valles del Ebro para la variedad largueta.

Por parte de UPA, se han remitido a la información facilitada ayer desde la organización en Murcia, que considera que las pérdidas de producción por las heladas serán elevadas y ocasionarán una grave disminución de los ingresos y de la renta de los agricultores.

Desde la entidad han subrayado que las nuevas condiciones de los seguros han contribuido a agravar la situación.

En este sentido, las fuentes consultadas coinciden en que el nivel de aseguramiento en los frutales es bastante elevado, aunque el recorte de subvenciones en la última campaña ha dificultado su contratación, mientras que para el almendro apenas hay contratación, por lo que las pérdidas para los productores serán peores.