Organizaciones agrarias se concentran y exigen medidas sequía extrema Almería

0
5

EFE.- ‘La sequía asfixia a Almería’ es el mensaje escrito en la pancarta que han portado representantes de las organizaciones, ganaderos y agricultores, quienes se han manifestado ante la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería y la Subdelegación del Gobierno.

La secretaria general de UPA en Almería, Francisca Iglesias, ha explicado a los periodistas que la situación “se complica aún más por el desprecio que nos están dando la administración central y autonómica. Tanto unos como otros se están pasando el bulto y nos presentan medidas totalmente ineficaces”.

“Los políticos están esperando a que sea agosto para irse de vacaciones y después que llueva en septiembre”, ha lamentado Iglesias, para quien la administración central “no tiene en cuenta la situación”, mientras que la autonómica “ha hecho una propuesta de decreto” que las organizaciones ven “totalmente deslegitimada porque no se puede hacer una propuesta de decreto seria en la que se incluye a toda Andalucía como de sequía”.

El secretario de COAG en Almería, Andrés Góngora, ha recordado que en el documento registrado en la Subdelegación del Gobierno exigen medidas destinadas “a que el sector pueda sobrevivir” como la exención de impuestos del IBI o de las cuotas de la seguridad social.

“Todo dentro de un real decreto, así como créditos para que los ganaderos puedan comprar alimentos a través del ICO y a intereses modificados”, ha insistido.

Góngora ha lamentado que “están en la calle” en lugar de en una mesa de negociación “porque hasta ahora hemos obtenido la negativa por respuesta tanto de la Junta como del Gobierno”.

“Hay dinero para salvar bancos pero no para salvar a la agricultura y ganadería. Eso califica a los responsables políticos que tenemos: nefastos”, ha criticado.

Según el análisis realizado por las organizaciones agrarias, en la provincia se han visto afectadas 38.000 hectáreas de almendro, 18.000 de cereales y leguminosas, 1.200 de olivar de secano y 400.000 de pastos permanentes, así como 236.000 cabezas de ganado ovino también afectadas, 134.000 de caprino y la producción en integración de porcino y avícola.

Entre las medidas solicitadas figuran la reposición de las plantaciones “que se están perdiendo por esta sequía”, medidas fiscales, de exención del pago y reducción de módulos, el adelanto de los pagos PAC “de forma inmediata” para los sectores afectados, aplazamiento en los pagos de los préstamos de incorporación de jóvenes y planes de mejora de las explotaciones.

En cuanto a la ganadería y la apicultura afectadas, proponen que se arbitren ayudas excepcionales destinadas a la compra de alimentación y transporte para los animales mediante el establecimiento de préstamos oficiales blandos.