Organizaciones preparan sus actividades en torno al Día Internacional de la Mujer Rural

0
13

      El emprendimiento en el entorno rural y el papel de la mujer en los entornos rurales del mundo son los dos pilares en los que se asienta el programa de la Jornada  “La Mujer: Pilar de la Familia y el Desarrollo Rural”  celebrada el pasado 13 de octubre en Ciudad Real  por Afammer.

     Carmen Quintanilla, presidenta nacional de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, explicó que en el entorno rural el 54% de las personas que deciden emprender son mujeres. De ellas, un 79% son autónomas y se decantan por nuevos yacimientos de empleo como el turismo rural, la biomasa o las cooperativas sociales. El perfil es el de una mujer de entre 26 y 35 años que invierte, vía crédito o ahorros, entre 18.000 y 30.000 euros.

Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural

      El emprendimiento y el liderazgo femenino son los temas claves de la Jornada “Nuevas oportunidades de empleo: liderazgo y emprendimiento”, que la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR organiza durante el día de hoy en Socuéllamos (Ciudad Real).

      La presidenta de la organización, Lola Merino, sostiene que abordar el emprendimiento y el liderazgo femenino “resulta ineludible” teniendo en cuenta que el empleo es uno de los grandes hándicaps a los que se enfrentan las mujeres del mundo rural.
  
     Para Lola Merino, los datos ponen de manifiesto el modo en que las mujeres se han concienciado con la importancia del autoempleo y el emprendimiento. A nivel nacional, el 40,63% del total de las altas netas registradas en el primer semestre de 2014 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos corresponde a mujeres. Una cifra que se eleva hasta el 42,99% en el caso de Castilla-La Mancha.

Confederación de Mujeres del Mundo Rural

     La Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES), organización vinculada a COAG, pone de relieve con diversos actos regionales la potencialidad de los canales cortos de comercialización para generar empleo femenino de calidad en el medio rural.

     Tras el éxito de la 1ª fase del proyecto “La despensa femenina del turismo rural” , (una alianza estratégica entre productoras y establecimientos de comarcas de turismo rural para promocionar los productos locales y estimular el crecimiento económico en 12 comarcas españolas), responsables de CERES presentarán entre el 12 y el 18 de octubre la 2ª fase del proyecto. Será en 6 de las 10 nuevas comarcas turísticas que participan en esta nueva edición.

Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales

     Desde FADEMUR se ha organizado para el día de hoy la Jornada:“Retos y oportunidades de las mujeres en el sector agrario primario: Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014"  en Toledo. El objetivo de esta jornada es contribuir a la promoción de las mujeres en el ámbito rural y dar a conocer iniciativas empresariales relacionadas con la actividad agraria primaria, reorientándolas fundamentalmente a actuaciones que puedan proporcionar nuevos yacimientos de empleo en el medio rural.

Federación de la Mujer Rural

     Por suparte, FEMUR ha organizado la primera Gala de Premios Nacionales Mujer Rural Emprendedora.  Esta gala se celebrará mañana en Segovia.

     Se trata de una forma de reconocer el trabajo, la dedicación y la valentía de las mujeres que emprenden desde el medio rural, a veces incluso, mujeres que abandonan la ciudad para vivir en el campo. Durante la gala se hará una Mención Especial a Sagrario Velázquez, una agricultura de la localidad de Torrecilla.

Texto: http://observarealidad.blogspot.com.es