Organizaciones y cooperativas llaman a movilización de olivareros el jueves

0
0

EFE.- En rueda de prensa, han hecho este llamamiento el representante de las cooperativas, Antonio Taguas; el responsable de Olivar de UPA-UCE, Antonio Prieto; y coordinador regional de COAG, Juan Moreno; y el presidente de APAG-Extremadura-Asaja, Bibiano Serrano.

Han recordado que se trata de la cuarta movilización que llevarán a cabo los olivareros españoles, tras las de Jaén, Córdoba y Toledo, para reclamar nuevamente el almacenamiento privado del aceite de oliva, ante una situación de precios en origen que consideran catastrófica.

Para ello, según ha explicado Antonio Prieto, reclaman una actualización del precio de referencia para permitir ese almacenamiento, fijado desde 1998 en 1,77 euros y que debe a pasar a estar por encima de 2,20 euros.

Los olivareros extremeños se han referido también a los problemas que tiene el sector con la concentración de la oferta o con la exportación, por lo que reclaman también una Ley de Calidad Agroalimentaria que permita llegar a contratos homologados, con precios referenciados a los precios de coste, como en el sector de la leche y que en el caso del aceite deberían estar también por encima de los 2,20 euros.

En ese sentido, Prieto ha denunciado que no se puede consentir que se venda "a pérdidas" como está ocurriendo en muchas grandes superficies, que utilizan el aceite de oliva como un producto reclamo.

Ha lamentado que se trata "una clara competencia desleal", que ha sido denunciada por UPA-UCE en varias ocasiones pero sin éxito.

Extremadura es la tercera comunidad española productora de aceite de oliva, con alrededor de 270.000 hectáreas de olivar y unos 70.000 productores, con explotaciones a pequeña escala pero extendidas por todo el territorio, ya que no existe ningún pueblo que no tenga olivos, han puesto de relieve los olivareros.

Han insistido en pedir el almacenamiento privado, porque "no es comprensible -ha dicho Antonio Prieto- que un litro de agua en un bar o un café valga más que un litro de aceite de oliva".

Por su parte, Juan Moreno ha destacado que el sector está en "completa ruina", con unos precios actuales "más de un 25 por ciento por debajo de los costes de producción".

Moreno ha pedido unidad de acción a toda la clase política del país para acabar con esta situación y ha lamentado el poco peso de España en la UE, frente a la "agilidad" con la que se atienden las peticiones procedentes de países con mayor capacidad de influencia, como Alemania o Francia, como ocurrió, con la activación del almacenamiento privado de la carne de porcino.

Bibiano Serrano, por su parte, ha destacado la alta rentabilidad social del sector del aceite de oliva en la comunidad autónoma, con más de tres millones de jornales al año y con una superficie de más de 260.000 hectáreas en zonas desfavorecidas, principalmente, con lo que se trata de un cultivo totalmente insustituible.