Ortega inaugura un millonario proyecto ganadero de capital mexicano

0
29

EFE.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró hoy un proyecto ganadero de capital mexicano, con una inversión total de 100 millones de dólares, el cual ayudará a aumentar las exportaciones de carnes nicaragüenses.

Ortega inauguró el proyecto agropecuario del grupo Sukarne de México, que incluye una planta para engorde de ganado vacuno y exportación de carne, en el municipio de Villa El Carmen, unos 35 kilómetros al oeste de Managua.

Al acto de apertura asistió el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Mayorga.

"Nos sentimos realmente satisfechos, contentos, que en este mes de mayo estemos inaugurando, se esté instalando este centro", dijo Ortega en su discurso de apertura, transmitido por radios afines al Gobierno sandinista.

El delegado del Gobierno para las inversiones, el general retirado Álvaro Baltodano, señaló por su lado que el proyecto del grupo SuKarne ayudará a aumentar la producción de carne bovina para exportarla a los mercados norteamericano, europeo, venezolano, japonés, coreano y ruso, entre otros.

El presidente del grupo ganadero mexicano Viz-SuKarne, Jesús Vizcarra, indicó a su vez que en una primera etapa engordarán en corrales 21.000 novillos, cantidad que esperan duplicar el próximo año, hasta llegar a los 50.000 novillos.

Vizcarra aseguró que con el proyecto, financiado en su totalidad por la empresa que dirige, creará 1.000 puestos de trabajo, que irán aumentando en la medida que vayan creciendo en su producción, y que beneficiarán a más de 20.000 ganaderos locales.

El empresarios mexicano señaló que SuKarne es la primera marca de carne de res en México con cobertura nacional, que desde hace 11 años inició la compra de ganado en Nicaragua, y exporta a 10 países.

El proyecto ganadero tendrá como complemento la producción de 20.000 manzanas (10.204 hectáreas) de maíz amarillo, sorgo, forrajes y pastos, entre otros productos que permitirán desarrollar el ganado de engorde en corrales, explicó.

En tanto, el secretario Mayorga, que estuvo acompañado por una comitiva integrada por productores pecuarios y diputados mexicanos, reafirmó que además de asistir a la inauguración de ese proyecto ganadero, acordó con las autoridades nicaragüenses explorar opciones de cooperación técnica y de inocuidad.

El funcionario informó, además, que van a explorar opciones de otros empresarios mexicanos o nicaragüenses para que puedan aliarse o invertir en México o Nicaragua, en lo que llamó una operación "de dos caminos".