Los ataques de lobos siguen haciendo estragos, esta vez en Soria, cuando dos nuevos ataques de lobo durante la noche del viernes y del sábado en una misma explotación de ovino localizada en Monasterio provocaba la muerte y desaparición de al menos 24 ovejas. Ante este hecho, desde la UCCL se reclama medidas eficaces para controlar los continuos ataques de lobos que se están produciendo en Soria

La Unión de Campesinos de Campesinos de Soria (UCCL) ha sido la que denunciado estos dos nuevos ataques de lobo consecutivos en una misma explotación de ovino de carne. La explotación contaba con tres perros mastines, pero no fue suficiente para evitar el violento ataque del lobo que se produjo próximo a la nave ganadera donde se encontraban las ovejas en un corral al aire libre.

El ganadero ha asegurado que este lunes debía continuar con la búsqueda de las ovejas desaparecidas, ya que sin la aparición de los animales muertos, el ganadero no será indemnizado”. Según ha indicado, “es muy complicado localizar los animales, debido a la extensión del terreno y porque posteriormente son devorados por los buitres”.

La Unión de Campesinos de Castilla y León en Soria reclama la necesidad de poner en marcha de forma urgente medidas que permitan controlar la población del lobo cuando la conflictividad con la ganadería se hace ya tan patente. Desde la organización se destaca que “se ha observado cómo los ataques de lobo se han incrementado en esta zona y la presencia del lobo se ha afianzado en estos parajes en extensivo. En esta ocasión, las medidas preventivas llevadas a cabo por la explotación ganadera no han servido para evitar el ataque”.

Asimismo, UCCL reclama mayor agilidad en las compensaciones por los daños ocasionados por ataque de lobos en las explotaciones ganaderas, que cubra tanto los daños directos como el lucro cesante que ocasiona a los ganaderos, al objeto de garantizar la rentabilidad de las explotaciones.

(Fotos: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here