Ovie-Spain prevé exportar 25.000 corderos este año por 2 millones de euros

0
4

EFE.- La comercializadora Ovie-Spain, sociedad creada por las dos principales cooperativas españolas de ovino (Oviaragón-Grupo Pastores de Aragón y Oviso, de Extremadura) prevé exportar 25.000 corderos este año por valor de dos millones de euros, cifra que confían en duplicar en 2012.

Así lo ha adelantado a Efeagro el director de Oviaragón-Grupo Pastores y codirector de Ovie-Spain, Francisco Marcén, quien detalla que desde que esta sociedad iniciara la actividad de exportación para la que fue creada -el 1 de mayo pasado-, ha comercializado unos 18.000 corderos, principalmente en Italia.

Ha explicado que este año no han podido aprovechar el tirón de las ventas de Semana Santa, porque se constituyeron después, por lo que las previsiones de crecimiento de Ovie-Spain -que concentra el 15 % de la oferta de ovino de carne española- son al alza de cara al año próximo, cuando dispondrán de un ejercicio entero para operar.

Junto a Italia, Marcén ha apuntado que son prioritarios para la sociedad comercializadora los mercados del sur de Europa, como Francia, y de Oriente próximo, como Líbano.

Como mercados potenciales a medio y largo plazo, ha apuntado las buenas perspectivas que ofrece el mercado del Magreb -la población musulmana se sitúa entre las principales consumidoras de cordero por motivos religiosos- , una vez que relajen las actuales barreras "proteccionistas" que aplican, especialmente Marruecos.

Ha recordado que la idea de crear esta sociedad para comercializar en el exterior partió de las dos cooperativas mencionadas a raíz de la compra de los cebaderos adquiridos por Oviaragón en Monreal del Campo (Teruel), con 30.000 metros cuadrados de instalaciones ganaderas que se han reformado tras la adquisición.

La cooperativa Oviaragón adhiere a 1.200 ganaderos y 500.000 ovejas y Oviso integra a 14 cooperativas y 800.000 cabezas, aunque Ovie-Spain también opera con animales que aporta la andaluza Cordesur -tienen una producción de 400.000 animales-.

Según ha afirmado Marcén, esta plataforma permite vender un producto más homogéneo, ser más eficientes con la logística, reducir costes en la comercialización y obtener mayor valor añadido para los productores.

En el futuro, no descarta que puedan adherirse nuevas entidades a la comercializadora -de hecho la andaluza Cordesur ya realiza operaciones de venta a través de ella- ni tampoco que la colaboración para la venta en el exterior pueda traducirse en algún proceso de concentración en el mercado interior.