Ovino de Extremadura, en la directiva de la Sociedad Española de Ovinotecnia

0
16

EFE.- La Cooperativa Ovino del Suroeste (SCL OVISO) ha obtenido la secretaría de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) en la nueva junta directiva de este organismo, elegida durante el XXVI Congreso celebrado en San Sebastián.

Por primera vez en la historia de la SEOC, una cooperativa está presente en la junta directiva, "lo que supone una oportunidad de acercar el mundo de la investigación al sector y a los productores, han informado hoy responsables de Oviso.

Las cooperativas tienen unas estructuras que permiten materializar los resultados de las investigaciones en mejoras reales en las explotaciones, y desde Oviso, a través de este puesto, se va a trabajar en la mejora de la transformación de tecnología.

La SEOC es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a todos los profesionales con interés en los sectores ovino y/o caprino, tanto de producción cárnica como lechera.

Esa sociedad de ámbito estatal nació en el año 1975 de la mano de un grupo de docentes, investigadores y técnicos del ámbito de la Producción Animal con la inquietud de intercambiar conocimientos, promover la investigación y sobretodo, trasladar los últimos avances sobre esta especie al mundo rural a través de sus técnicos y tiene actualmente más de 500 socios.

Ovino del Suroeste SCL (OVISO) se constituyó como Cooperativa de Segundo Grado en el año 1999 en la localidad de Castuera y desde su nacimiento hasta el día de hoy, ha ido evolucionando de manera importante.

En sus orígenes, contaba con tres cooperativas de base, no llegando a cinco centenares de ganaderos, mientras que en la actualidad, cuenta con 13 cooperativas de base y más de 800.000 ovejas, aglutina a cerca de 1.400 ganaderos, y se convierte en el primer grupo cooperativo de ovino en España.

A lo largo de este tiempo se ha creado una estructura y consolidado una red de servicios al ganadero que van desde el apoyo en la producción hasta la comercialización y transformación del producto.