Oxfam sugiere hacer uso de la agroecología contra roya del café en Nicaragua

0
11

EFE.- Blandón explicó a Efe que el uso de la agroecología, un método basado en conocimientos ecológicos actuales para el estudio, diseño y evaluación de los cultivos, permite a las plantaciones de café tener más resistencia a la roya.

En Nicaragua existen 125.800 hectáreas de plantaciones de café, de las cuales de 37.740 a 62.900 hectáreas han resultado afectadas por el brote de roya, de acuerdo con Oxfam.

Debido a ese brote, el café pasó de ser el principal producto de exportación nicaragüense al tercero en 2013, detrás del oro en bruto y la carne bovina, según cifras oficiales.

El coordinador de proyectos para Nicaragua de Oxfam anotó que en los últimos 50 años los cafetales “han convivido con diversas enfermedades, pero no habían llegado a niveles tan dramáticos como lo hizo la roya”.

Blandón señaló que las zonas con mayor afectación por ese hongo son las áreas más calientes y con menor altura sobre el nivel del mar.

Además, alertó que la edad de los cultivos y “el poco manejo de los mismos” y el cambio climático, inciden también” en una mayor afectación.

“Si vemos en el día está caliente y a partir de cierta hora está helado, o está lloviendo, entonces hay mucha variabilidad en poco tiempo. Esos factores hacen que la roya y demás enfermedades sean más resistentes”, explicó.

Según estimaciones de Oxfam, en la cosecha 2012-2013 la producción nacional de café redondeó 2,1 millones quintales de café y para este ciclo se espera una reducción de un 30 %.

El corte de café en Nicaragua genera de 500.000 a 600.000 empleos entre permanentes y temporales.

El Gobierno de Nicaragua, junto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), ejecutan un plan especial contra la roya que incluye medidas fitosanitarias, transferencias tecnológica, capacitación y un programa de renovación de cafetales con variedades resistentes al hongo.

La roya es un hongo que debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración. Se detecta cuando el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo.