La Comisión Europea (CE) anunció este viernes 25 la adopción de una nueva normativa que permite reemplazar los controles sobre el terreno de las granjas receptoras de fondos de la Política Agrícola Común (PAC) por controles vía satélite, una medida que busca “modernizar y agilizar” este sistema.

Una medida que ya se está utilizando por ejmeplo en Andalucía, donde ya están llegando las primeras denuncias por la quema ilegal de rastrojos detectadas precisamente por los satélites utilizados para la PAC.

“Esta medida reducirá significativamente el tiempo que gastan los granjeros y los inspectores sobre el terreno, a la vez que permitirá a los productores crear sinergias con otras tecnologías que permiten monitorear los cultivos”, aseguró la CE a través de un comunicado.

Estas nuevas medidas permitirán que los controles se realicen tanto a través del satélite europeo Copérnico como por otros medios, como imágenes tomadas por drones o fotos geoetiquetadas y serán los Estados miembros los que decidan qué metodología seguir.

Se busca evitar problemas y estrés a los agricultores y ganaderos y eliminar carga de trabajo al reucir la documentación

“Esta nueva tecnología reducirá significativamente el número de inspecciones físicas, eliminando el clima de miedo, que causaba un estrés significativo a los granjeros”, aseguró el comisario de Agricultura, Phil Hogan.

Esta medida, que forma parte del plan de la CE para modificar y simplificar los controles de la PAC, también busca eliminar la carga de trabajo de los agricultores, que tendrán que presentar menos documentación.

Con esta medida, la Comisión Europea agiliza sus propios planes, ya que inicialmente estaba previsto utilizar las imágenes satélites del Programa Copernicus como medio de control para toda la PAC en el período posterior a 2020. Por ello, algunas CCAA, como la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, constituyó el pasado mes de febrero un grupo de trabajo para impulsar, fomentar y reforzar el conocimiento en el uso y aplicación de imágenes satélite para la gestión de las ayudas de la PAC.

Asimismo, cabe destacar que en el caso español, además del satélite Copernico se pondrá en marcha el satélite Ingenio, de tecnología y fabricación española, que ofrecerá imágenes de alta resolución que permitirán trabajar sobre parcelas más pequeñas, lo que tendrá un impacto directo y agilizará toda la tramitación de la PAC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here