El Departamento de Agricultura no tiene previsto ampliar el plazo, fijado para el lunes 30 de abril, para solicitar las ayudas directas de la PAC, las ayudas del contrato global de explotación y otros trámites vinculados a este plazo y vehiculado dentro de la Declaración Única Agraria (DUN), si bien otras comunidades como Castilla La Mancha sí lo han hecho.

Según han explicado desde Agricultura, la DUN es un sistema de declaración implantado en Cataluña desde 2001 que permite hacer a la vez más de 60 trámites administrativos a los payeses.

La presentación de la DUN se hace a través de una aplicación informática propia del Departamento específica.

Desde el 1 de febrero, fecha de inicio del periodo de presentaciones, se han presentado más del 70 % de las solicitudes previstas, con un ritmo creciente progresivo que permitirá llegar a la finalización del plazo establecido para el 30 de abril, con todas las declaraciones presentadas en plazo.

Aun así, hasta el 31 de mayo se permitirán modificaciones en solicitudes ya presentadas.

Pese a que la publicación de las disposiciones normativas se ha atrasado en el calendario, la experiencia del Departamento y de las entidades colaboradoras ha hecho que el desarrollo de la campaña “se esté haciendo con normalidad y haya permitido no tener que alargar el plazo”.

El hecho de acabar la campaña con la fecha prevista, permitirá al Agricultura comenzar a trabajar en la realización de los controles y las verificaciones por tal de efectuar los pagos tan pronto como el reglamento lo permita, en beneficio de todos los solicitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here