PAC: El peaje a retener en el caso de cesiones de derechos sin tierras se queda en el 20%

0
32

       Unión de Uniones, con motivo de las observaciones realizadas por la Comisión Europea, considera que los cambios, "sin ser sustanciales, introducen mayor complejidad a la regionalización y al paquete de ayudas acopladas" y ha manifestado al Ministerio su rechazo a que las ayudas puedan acabar llegando a quien no realice una verdadera actividad agraria. 

No habrá modificaciones en las asignaciones presupuestadas

     Tras recordar las propuestas en la creación de nuevas regiones, en cuanto a las ayudas asociadas, que en el actual borrador del Ministerio se regían según una ayuda base más complementos (en función de insularidad, ubicación en montaña, número de cabezas, especies u otros criterios), se articularán finalmente en varias líneas diferenciadas e independientes para cada una de esas situaciones, pero sin contemplar modificaciones en las asignaciones presupuestarias a cada uno de los sectores para las que se aplican, ni en las condiciones exigidas o cuantías de las ayudas.

    La Unión de Uniones considera que la Comisión con estas recomendaciones no aporta nada al mejor funcionamiento del sistema y que sólo contribuye a introducir de forma innecesaria una mayor complejidad al mecanismo de ayudas.

     La organización ha manifestado al Ministerio su inquietud ante las observaciones de la Comisión encaminadas a relajar la definición de agricultor activo y abrir la puerta de las ayudas a quien sólo haga labores de mantenimiento vinculadas a una actividad económica agraria.

     Tanto José Manuel de las Heras como Alfredo Berrocal han insistido al Ministerio que en el texto final de los Reales Decretos que resulten de estos ajustes se eviten flexibilizaciones que hagan finalmente beneficiarse de las ayudas PAC a quienes no sean realmente agricultores o ganaderos activos y mantengan una orientación productiva en su explotación.

     Finalmente, la organización ha manifestado también la necesidad de que el Ministerio de Agricultura y Comunidades Autónomas terminen cuanto antes de definir los mecanismos de coordinación de aplicación de la PAC y se cuente con criterios claros para resolver las muy diversas casuísticas que presentan las explotaciones agrarias, al objeto de que los agricultores y ganaderos dispongan de la información necesaria para tomar sus decisiones respecto de arrendamientos, cesiones, peticiones de reserva, etc.

Aplazar el greening

      Por otra parte, UCCL valora muy positivamente la solicitud de os principales partidos del Parlmento Europeo deuna  moratoria de 1 año para la entrada en vigor las condiciones del pago verde de la PAC

     Desde UCCL se considera que el aplazamiento de 1 año para la entrada en vigor de estas prácticas medioambientales permitirá a los profesionales del sector una mejor planificación y adaptación de sus cultivos a los nuevos requisitos.

    El “pago verde” o “greening” permite conceder un pago anual por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico siempre que se respeten determinadas prácticas medioambientales. Este pago se pondrá en marcha en la Solicitud de Ayudas PAC del año 2015 por lo que los cultivos que se vayan a sembrar en el otoño de 2014 ya deben tener en cuenta, en su caso, las obligaciones derivadas del mismo.