Padilla (COAG) dice prorrogarán PAC y que recortarán 17% las ayudas

0
17

EFE.- Padilla, en un balance del año 2012, ha añadido que no se prevé un descenso importante para el desarrollo rural, pero el temor que tienen es que se financie en el futuro al 50 % entre las autonomías y la UE, y que tal como están las Comunidades se podrían perder recursos.

Ello afectaría a las zonas con mayor abandono de población como son el Altiplano, Noroeste y las pedanías altas de Lorca, aseguró.

Respecto al acuerdo UE-Marruecos, lamentó que se está permitiendo la entrada de productos hortofrutícolas sin ningún control cuando a los agricultores europeos se les vigila hasta los fitosanitarios que utilizan y en el reino alauí emplean hasta 52 materiales activos prohibidos en Europa, por lo que advirtió que será imposible competir con las empresas francesas que producen allí a bajo coste.

Además denunció que una organización agraria marroquí les está amenazando por escrito acusando a COAG de manipular, y explicó que todo esto se sostiene porque Marruecos es "una moneda de cambio" en la que se les vende telefonía móvil, servicios bancarios y bienes de equipo a cambio de tomates baratos.

Por ello se encuentran redactando a nivel nacional una demanda que presentarán en los tribunales europeos para denunciar la entrada sin control de productos de países terceros.

En cuanto a los daños por las lluvias del 28 de septiembre en el valle del Guadalentín y Lorca, subrayó que una veintena de familias se quedaron desposeídas de todos sus bienes con las inundaciones y el decreto que se está tramitando en el congreso debería incluir estos casos de manera especial, al tiempo que consideró "vergonzoso" el primer real decreto que salió publicado sobre este asunto.

Criticó también la Ley de Conservación regional porque plantea un Corredor Ecológico en la practica totalidad de la Comunidad sin compensaciones públicas para los afectados, y confió que la ley que se tramita sobre la cadena alimentaria al menos suponga una garantía de costes de producción para los agricultores.

Por su parte, el expresidente de COAG, Pedro Lencina, tras 30 años en el cargo ha dicho que le había llegado la hora de dejarlo y dedicarse más a su familia como pensionista del campo que es, pero que seguirá colaborando con la organización.

Además confió en que el 2013 sea mejor que este año, ya que aún siendo el afiliado número 13 en su pueblo no era supersticioso, sino optimista, y si todos no lo son "se equivocan".