Page siente “indignación” y cree que el borrador del Plan es “un fraude”

0
1

EFE.- García-Page se ha pronunciado así, durante la presentación de un libro en su condición de alcalde de Toledo, a preguntas de los periodistas sobre el borrador del plan de la cuenca del Tajo dado a conocer ayer, que propone aumentar de 240 a 400 los hectómetros cúbicos de reserva mínima que debe haber en los pantanos de cabecera para poder hacer un trasvase al Segura.

El líder socialista ha reconocido que sintió "mucha indignación" al conocer el documento, pues cree que es "increíble" que después de "tantas batallas y peleas, se ponga en marcha una especie de solución simulada, diferida".

A su juicio, se ha llegado a este borrador a través de un "pasteleo" entre el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para "tapar el problema del agua".

"No se aborda el problema del agua, eso es una enorme mentira", ha aseverado García-Page, quien ha señalado que tanto "Valcárcel ha dejado tirados muchos de sus compromiso" como Cospedal, que lo ha hecho "prácticamente con todos".

En este sentido, ha criticado que se haya "pasteleado un acuerdo" sin contar ni con la oposición, tanto en Murcia, Valencia o Castilla-La Mancha, ni con los integrantes de la Mesa del Agua.

"Es un acuerdo de tapadillo, para que se acabe el problema en publico", ha insistido el líder socialista, quien ha recordado que Cospedal "voto aquí la caducidad del trasvase".

Ha profundizado en el contenido del documento y ha opinado que la reserva que se establece es "también diferida" porque "queda a expensas de la arbitrariedad del ministro de turno".

También ha opinado que "Cospedal ha decidido que el Tajo pueda ser Tajo hasta Aranjuez, mientras que para Toledo y Talavera es un arroyo básicamente, con los residuos de Madrid".

A su juicio, a estas dos ciudades se les "condena" a quedarse con lo que viene de "los residuos de Eurovegas" y "lamentablemente se pierde que venga agua de verdad del Tajo, no de lo que primero beben y luego sueltan en Madrid"

"Quiénes digan que se conforman con los residuos de Madrid me parece simple y llanamente anteponer los intereses de partido a los sociales", ha opinado Page, quien ha señalado que no le ha "sorprendido" ninguna reacción al borrador del plan, si bien "no quiere decir que me gusten", ha precisado.

García-Page ha insistido en que el documento "incumple con claridad las directivas europeas" y ha recordado que el borrador presentado en octubre de 2011 por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo "exigía mucho más volumen de agua" para "considerarse caudal ecológico".

El nuevo borrador establece un caudal mínimo ecológico para el río Tajo a su paso por Toledo y Talavera de la Reina, que se ha fijado en diez metros cúbicos por segundo, mientras que se mantienen los seis actuales a su paso por Aranjuez.

García-Page ha vuelto a señalar que van "a preparar a conciencia todas las alegaciones necesarias" al borrador para "intentar por lo menos plantear el debate" que, a su juicio, tanto Valcárcel como Cospedal como el ministro de Agricultura "intentan omitir".

"Es preocupante, es uno más de los incumplimientos de Cospedal, es un mal día para el Levante, para Castilla-La Mancha, para la política y para el acuerdo hidráulica en España porque es un fraude, una solución en diferido", ha aseverado.