Como cada año por estas fechas, el pago del adelanto de la PAC se convierte en una lotería en función de la Comunidad Autónoma que uno viva. Algunas CCAA, como Andalucía, CyL, CLM, Navarra, ya han comenzado el pago. En otras, aún se debe esperar. Es el caso de La Rioja, que ha anuciado que comenzará a abonar el adelanto esta semana que ahora empieza, o Aragón, que se lo toma con calma y no prevé que pague hasta el 10 de noviembre. Un retraso importante, aunque si se ve que en Comunidades como Castilla-La Mancha, que se supone que ya ha debido abonar el dinero, ya hay quejas de que 15.000 perceptores sin incidencias aún no han visto ni un euro.

La Rioja pagará 12,6 millones a partir del día 26 de octubre

El Gobierno de La Rioja abonará, a partir del próximo día 26, un total de 12,6 millones de euros a 4.181 agricultores y ganaderos riojanos como anticipo de las ayudas directas de la PAC, según ha afirmado su consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore.

En una rueda informativa, el consejero y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, han detallado que el objetivo de este adelanto del pago es aportar liquidez y compensar los problemas ocasionados por la climatología adversa a los perceptores de esta ayudas en la región.

Ha explicado que su Consejería ha pedido ya al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) los fondos necesarios para abonar el 70% del importe de las ayudas directas. “Es una cantidad que aporta liquidez y tranquilidad a un sector que está sufriendo especialmente este año la consecuencias de fenómenos meteorológicos adversos, como las heladas o la sequía”, ha afirmado Nagore.

Para él, el Gobierno regional, con la gestión de este pago, cumple el compromiso adquirido de agilizar los trámites para que las explotaciones agrarias dispusieran de la ayuda durante la segunda quincena de octubre.

Los agricultores y ganaderos aragoneses cobrarán la PAC el 10 de noviembre

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha comprometido a que el 10 de noviembre su departamento abonará a agricultores y ganaderos aragoneses 240 millones de euros en concepto de adelanto de la PAC, ante las críticas del PP por no pagar antes.

Olona, en respuesta al diputado del PP Miguel Ángel Navarro, ha insistido en que se pagará dentro del plazo establecido, que vence el 30 de noviembre.

El popular, sin embargo, ha criticado que los perceptores aragoneses no vayan a recibir estas ayudas hasta el día 10 cuando en 12 autonomías ya cobrarán el día 1 e, incluso en algunas, como Castilla y León o Navarra, ya se ha empezado a pagar.

El consejero le ha respondido preguntando si realmente cree que el problema está en si los 240 millones se cobran “diez días antes o diez días después”.

Primer enfado en CLM: 15.000 perceptores no han recibido nada pese a no tener incidencias

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real informa que en torno a 15.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha no han percibido el anticipo del 70% de la Política Agraria Común (PAC).

Desde ASAJA señalan que, en la provincia de Ciudad Real, la mayoría de los casos (unos 4.000) se trata de expedientes pendientes de pago al estar sus explotaciones incluidas en la zona de influencia de los controles de teledetección (Herencia y su zona perimetral). Son de expedientes que no registran incidencias pero que la Administración regional tiene retenido su pago al estar en zona de control.

Otros posibles motivos por los que no se ha abonado el anticipo son las cesiones de derechos sin resolver (que afectan tanto a cedentes como cesionarios); los controles de cumplimiento del denominado ‘Agricultor Activo’ o los expedientes de agricultura ecológica, que no necesitan cumplir con el denominado ‘greening’.

Los representantes de ASAJA Ciudad Real aconsejan a los agricultores y ganaderos que no hayan cobrado el anticipo ni hayan recibido ningún tipo de comunicación por parte de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que consulten la situación de sus expedientes en las oficinas de la organización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here