Países de Latinoamérica analizan en Lima proyectos de tecnología agropecuaria

0
31

Representantes de 17 países latinoamericanos participaron durante esta semana en Lima en el XI Taller de seguimiento técnico de proyectos del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), un mecanismo de cooperación para la innovación de la agricultura familiar de América Latina y el Caribe, informaron a Efe los organizadores.

El Fontagro, que fue creado en 1998 por quince países, que han contribuido con un capital cercano a los 100 millones de dólares (30,3 millones de dólares), promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria,

Al taller, que tuvo como anfitrión al Instituto de Innovación Agraria de Perú (INIA), asistieron representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

se debatieron temas estratégicos y se plantearon experiencias vitales para toda la región

Durante la reunión, que se celebró entre el lunes y jueves último, se discutieron “temas estratégicos para el país y la región, y se presentaron experiencias así como los expertos analizaron los desafíos y oportunidades para los países miembros de Fontagro.”

En la cita se organizó un taller de bioeconomía, que abarca la producción y utilización de la tecnología y conocimientos para la generación de productos y servicios de forma sostenible, que fue coorganizado con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España.

El Fontagro analizó, además, sus proyectos en ejecución y los investigadores presentaron innovaciones en materia de producción y comercialización para la agricultura familiar en el Cono sur, la competitividad de frutales comerciales andinos en Colombia y una plataforma para consolidar la apicultura en Argentina, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay.

También se presentó un proyecto de fortalecimiento de pequeños productores de banano orgánico en Ecuador y Perú; las prácticas agrícolas arroceras y la calidad del cacao en Panamá, Nicaragua y Costa Rica; los cultivos andinos “olvidados” en Bolivia y Ecuador y los problemas de la broca del café en Panamá y Honduras.

Además de los avances en la gestión de los recursos hídricos de comunidades bananeras en Nicaragua y República Dominicana, investigadoras de Uruguay y Chile mostraron los resultados de un proyecto piloto sobre cuantificación y mitigación de las emisiones de metano del ganado bovino en condiciones de pastoreo, desarrollado por Argentina, Chile, República Dominicana, Colombia y Uruguay, con el apoyo de Nueva Zelanda.

Se celebró, asimismo, una reunión extraordinaria del Consejo directivo de Fontagro para revisar el desarrollo y los avances del programa de trabajo del periodo 2015-2016.

Los participantes recorrieron las instalaciones del INIA y del Centro Internacional de la Papa, donde vieron proyectos de Fontagro y casos exitosos sobre adaptación al cambio climático, así como el banco de germoplasma más importante de América Latina, que reúne y protege más de 4.500 variedades de papa.

El jueves, se organizó una visita a los laboratorios de biotecnología y campos experimentales de hortalizas, así como a una planta de procesamiento de frutales cítricos, de la estación experimental agraria del INIA en la ciudad de Huaral, al norte de Lima.

El vicepresidente de Fontagro y subdirector de generación y transferencia de tecnología de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de Honduras, Armando Bustillo, resaltó la importancia de las experiencias y avances de los proyectos compartidos durante la reunión.

“Estos proyectos están generando innovaciones concretas que permiten garantizar la seguridad alimentaria de los agricultores y sus familias, y mejoran sus ingresos”, destacó.

El Fontagro es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y su Secretaría Técnica Administrativa tiene sede en las oficinas del BID en Washington.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here