Países UE deberán devolver 335 millones por irregularidades en gasto agrícola

0
27

EFE.- Las correcciones individuales más altas afectarán a Francia (141,8 millones de euros, por debilidades detectadas en la condicionalidad de las ayudas), Grecia (78,8 millones por deficiencias en la asignación de derechos) y Holanda (24,3 millones por una serie de motivos, incluido el cálculo de pagos y sanciones).

En el caso de España, el conjunto de las correcciones no llegará a los 20 millones de euros.

La partida individual más destacable en el caso español son los 7,78 millones que se deben recuperar por gasto indebido y deficiencias en ciertos controles relacionados con el sector de las frutas y hortalizas.

La reclamación de esas cantidades forma parte de un ejercicio periódico que se hace varias veces al año para garantizar que el dinero de los contribuyentes europeos se gasta correctamente.

Los problemas detectados se refieren a los procedimientos de control del gasto agrícola.

En la práctica, la cantidad total a reembolsar por los Estados miembros será de 304 millones de euros, dado que algunas de las sumas ya han sido recuperadas, precisó la CE.

Los Estados miembros son los encargados de gestionar la mayoría de los pagos en el marco de la PAC, así como de llevar a cabo controles, por ejemplo verificando las peticiones de pagos directos por parte de los agricultores.

Por su parte, la Comisión lleva a cabo anualmente más de cien auditorías para verificar que los países utilizan correctamente los fondos disponibles.