Pajín: el Gobierno ha trabajado “con diligencia y rigor” en crisis del pepino

0
7

EFE.- Así lo ha manifestado Pajín en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, al que han asistido los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, salvo las del PP, por considerar esta cita inoportuna, ya que muchos de los representantes autonómicos están en funciones tras las elecciones del 22 de mayo.

La titular de Sanidad ha insistido en dejar "bien claro" y "con rotundidad" que desde el Ejecutivo se ha trabajado desde el primer minuto y han estado en contacto desde ese momento con las autoridades alemanas y europeas para ofrecer su colaboración.

Pajín ha señalado que, aunque ya se ha descartado que el pepino español haya sido el origen del brote de la bacteria "E. coli" que ha causado al menos 17 muertos, España es la primera interesada en que se siga investigando y, para ello, ha ofrecido a las autoridades alemanas su colaboración.

Tal y como ha anunciado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la ministra ha explicado que el Gobierno va a pedir la celebración de un consejo extraordinario en Bruselas para estudiar "compensaciones al tremendo daño" causado a los agricultores españoles.

En dicha reunión, España también exigirá garantías para defender y poner en valor los productos españoles, así como que se revisen los actuales protocolos de actuación con el fin de mejorar el actual sistema de alerta.

Ha incidido en que desde el primer momento, tanto ella misma como la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino, Rosa Aguilar, han estado en contacto con las autoridades alemanas y de la UE, a las que han pedido que rectifiquen.

"Pedimos no sólo disculpas sino también compensaciones", ha subrayado la ministra, antes de añadir que se puede afirmar, "con toda rotundidad, que todos nuestros productos, nuestra tierra y nuestra agua están libres de la bacteria" que ha causado la infección alimentaria.

A preguntas de los periodistas, la ministra ha aclarado que los últimos informes han descartado la posibilidad de que los pepinos analizados en Málaga puedan estar contaminados.

La ministra ha resaltado que el hecho de que no hubiera infectados en España evidenciaba que "tenemos un sistema de seguridad alimentaria que funciona y que es plenamente garantista".