Palma del Río y el GDR Medio Guadalquivir crean el mes de la naranja

0
16

    Durante este mes de marzo se están llevando a cabo una serie de actuaciones como son promociones en bares y restaurantes, degustaciones de zumo de naranja y de productos derivados, y actividades en los centros educativos de la localidad.

    El sábado 16 de marzo se celebrará en la Pérgola (al final) del Paseo Alfonso XIII el Día de la Naranja, con una gymkhana infantil, talleres populares, concursos de dibujo para niños, fotografía y postres de naranja, y una degustación gratuita de migas con naranja y de zumo de naranja cadenera, todo esto gracias a la colaboración de las asociaciones de la localidad que participarán en la elaboración de estas degustaciones, y una ruta turística por las huertas tradicionales y las industrias citrícolas. Ese día también se dará lectura al Manifiesto en Defensa de la naranja. Los bares y cafeterías del Paseo Alfonso XIII ofrecerán variedad de platos, postres, tapas y cócteles con naranja a los asistentes.

    El domingo 17 de marzo a partir de las 10.30 horas, coincidiendo con la bajada del Cristo de la Salud del pago de huerta de Pedro Díaz, tendrá lugar una marcha en bicicleta por las huertas palmeñas, terminando en Pedro Díaz, donde se le ofrecerá un zumo de naranja cadenera a los participantes.

    El martes 19 de marzo por la tarde se celebrará una jornada informativa en el Convento de Santa Clara, que tratará sobre las propiedades nutritivas de la naranja y de la historia de la naranja y su importancia en la economía de la zona y se concluirá con una cata dirigida de naranja por variedades. El 16-17 y el 23-24 de marzo bares y restaurantes de palma colaboradores ofrecerán tapas y postres con naranja.

    Estas actividades están enmarcadas dentro del proyecto, "Puesta en valor de los Productos Agroalimentarios", que lleva a cabo el GDR  Medio Guadalquivir, con cargo al Plan de Actuación Global, Programa LiderA, cofinanciado por la Unión Europea, Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del territorio mediante la información, difusión y puesta en valor de las producciones agroalimentarias más relevantes de la comarca, destacando la importancia de la naranja, el aceite de oliva, los productos de la huerta y la agricultura ecológica, mediante diferentes actuaciones de información, dinamización y sensibilización a la población en general sobre los productos señalados.