Pamplona activa el plan contra inundaciones ante las crecidas ríos Arga y Ulzama

0
6

   Ante esta situación, ha informado el Ayuntamiento, la Policía Municipal ha procedido a cortar los accesos a algunos de los aparcamientos de la ciudad próximos al río Arga, concretamente a ambos lados del Club Natación y en la zona de Corralillos, y la previsión es que la medida se extienda a otros aparcamientos cercanos al río.

   Asimismo y ante el riesgo de inundación, se ha comenzado a enviar SMS personalizados a los móviles de los dueños de vehículos aparcados en las zonas de más riesgo para que los retiren.

   Si aumenta el nivel de alerta, se pasará a retirar directamente los coches con mayor riesgo y se hará un envío masivo de mensajes a todas las personas que están dadas de alta en este servicio de alerta, que actualmente son unas 1.200.

   En las últimas 24 horas, según los datos de las estaciones meteorológicas, en Estella han caído 22,5 litros por metro cuadrado 44,6 en Aoiz, 51 en Pamplona, 75,8 en Etxarri y hasta 104,8 en Santesteban.

   La red secundaria de carreteras de Navarra es la más afectada por el temporal de nieve y lluvia que cae sobre el territorio foral, donde a la una de la tarde había cortados varios tramos por acumulación de nieve y algunas inundaciones.

   La NA-2410, en la Barranca, está cortada en el punto kilométrico 13 por inundación de la calzada a causa del desbordamiento del río Arakil, según ha informado el Gobierno foral.

   Por la nieve están cerrados al tráfico el puerto de Laza, en la NA-140 Auritz/Burguete-Isaba, en el que se impide el tráfico de vehículos desde el kilómetro 43 al 53.

   También están cerrados el puerto de Urbasa, en la NA-718 (Estella- Olazagutia), en el kilómetro 1, y la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), desde el punto kilométrico 45, en Mata de Haya.

   Navarra se encuentra en alerta roja por riesgo extremo de nevadas en la zona pirenaica y en alerta naranja en la vertiente cantábrica y zona centro, también por vientos muy fuertes.