Para COAG, la CE abre la puerta de las ayudas PAC a caza-primas, especuladores y absentistas

0
18

      Para la organización, el Magrama debe apelar "a las características específicas de la agricultura de nuestro país". Así, COAG considera "insostenible mantener una explotación sin obtener producción e ingresos, a no ser con una orientación exclusivamente especulativa en base a pagos directos". Se trataría en realidad de la creación de condiciones artificiales para el cobro de ayudas PAC. “Nos preocupa el riesgo de que se pueda desvirtualizar una figura que ya es de mínimos como la de agricultor activo”, ha matizado Blanco.

    En ese sentido, COAG ha calificado como "insuficiente" el porcentaje del 20% de ingresos procedentes de la actividad agraria que recoge la actual definición de agricultor activo a la hora de medir su profesionalidad. "La agraria es una actividad fundamentalmente económica, que comporta obligaciones de naturaleza, tributaria, laboral y relativas al Régimen de la Seguridad Social, fruto de su contribución a la creación de riqueza y empleo en el medio rural". Por ello, esta organización, considera imprescindible la medición de ingresos de la actividad agraria como única fórmula válida para caracterizar al agricultor activo.

     Por último, ante la reunión del Ministerio de Agricultura y Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial para abordar, entre otros, esta cuestión. COAG ha pedido también a los máximos responsables de las consejerías de Agricultura que rechace esta petición y apuesten por la figura del agricultor activo profesional como receptor prioritario de las ayudas en el desarrollo de los reglamentos de aplicación de la nueva PAC.