Para el Gobierno, el objetivo es que la PAC sirva para depender menos de la propia PAC

0
11

    Según García Tejerina, el Gobierno trabaja por hacer un sector "menos dependiente de la PAC, lo que no significa que cuando llega el caso no nos impliquemos para obtener los mejores resultados" en la Unión Europea (UE).

    Ante la incertidumbre de "lo que pasará en 2020", ha apostado por trabajar en estos años por un sector que esté "preparado para competir y ser viable".

Se trabaja para da certimbre al sector tras tres años de espera


    Ha recordado que el nuevo texto está en fase de negociación interna, una tarea en la que el Ministerio está trabajando "de forma intensa", porque "queremos dar certidumbre al sector, que lleva esperando tres años para saber qué va a ser de su futuro".

    Para el Ministerio ha sido "irrenunciable" que la negociación interna en España se base en una "aplicación uniforme" y otra "decisión importante" ha sido "dar viabilidad a todos los sectores" y "a ellos va dirigidas las propuestas sobre regionalización".

    "Se abre un importante horizonte de estabilidad y oportunidades porque tenemos el presupuesto y las herramientas, y desarrollaremos todas las que hagan falta", ha resaltado.

    García Tejerina ha resumido todos los pasos que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado desde enero de 2012 para reconducir la reforma de la PAC, "que ha sido de "enorme complejidad" y en la que se ha invertido "muchísimo tiempo".

    Ha agradecido el trabajo conjunto realizado con el Parlamento Europeo hasta conseguir "un gran cambio" respecto a la propuesta inicial y "muchos logros", que ocupan "folios y folios".

    Entre ellos, ha valorado el propio presupuesto asignado a España; el modelo de regionalización, que evite trasvases "importantes" entre explotaciones, regiones y sectores; o la posibilidad de compatibilizar el programa nacional de desarrollo rural con los regionales.

Una PAC más flexible ycon margen de maniobra en cada Estado


    Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, ha defendido que la nueva PAC es "más flexible", en el sentido de que los Estados miembros tienen más margen de maniobra para asignar fondos, pero ha subrayado que esto no significa "una renacionalización".

    De Castro ha incidido en el hecho de que los países tengan un papel más relevante para buscar la convergencia interna en la designación de las ayudas.

    "La pelota está en el tejado de los Estados miembro", que ahora tienen que decidir la asignación de las ayudas acopladas o la definición de agricultor activo y actividad agraria, ha apuntado.

    Ha pedido a los países que articulen una "respuesta que capte los aspectos positivos de la nueva PAC", "mayor flexibilidad", pero con "reglas comunes" entre las naciones, que "podrán aplicar esta reforma mejor".

    A su juicio, es una PAC "más justa, más verde, más equitativa y más joven", tras conseguir cambiarla "profundamente" respecto al texto inicial, de lo que el Parlamento se siente "muy satisfecho".

    No obstante, ha reconocido que no es la PAC "ideal", porque "no ha puesto en el centro la competitividad" y la "sostenibilidad de la empresa; la PAC tiene que ir de la mano de esta última, porque si las empresas cierran no hay sostenibilidad ambiental".

    Respecto a la propuesta inicial de PAC del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha señalado que "indudablemente" nació "en un cuadro internacional muy distinto al de hoy", por lo que ha valorado que el Parlamento haya cambiado "profundamente" el texto del que se partía.

    En su intervención en el foro, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, ha profundizado sobre las ayudas del segundo pilar, destinadas a desarrollo rural.

Una reforma orientada para "ir más allá" del sector agrícola

     Nieto ha remarcado que las políticas de desarrollo rural que se implementen con los fondos tienen que buscar el aumento de la competitividad, una gestión sostenible y acción por el clima, así como potenciar un desarrollo territorial equilibrado.

    El analista de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comisión Europea, Ricard Ramon, ha argumentado que se trata de una nueva PAC "concebida para ir más allá" del sector agrícola, porque "está orientada al conjunto de la ciudadanía y a integrar un conjunto de valores", entre ellos, ambientales.

    Se trata de alcanzar, según ha destacado Ramon, un "modelo agrícola que tiene que evolucionar hacia una vía más sostenible, pero garantizando la capacidad productiva", porque si la actividad agraria no es capaz de interiorizar las prácticas ambientales en su labor diaria, "ponemos en riesgo la actividad en el futuro".