Para el Gobierno, Marruecos no incumple el acuerdo sobre importaciones hortofrutícolas

0
22

    El Ejecutivo, que se debe recordar que acaba de cerrar un acuerdo pesquero con el país aaluita, recuerda que los responsables del cumplimiento del acuerdo son tanto las autoridades aduaneras nacionales como la propia UE, pero matiza que "dada la importancia del cumplimiento" de este acuerdo para los productores españoles, el Ejecutivo controla de forma exhaustiva los envíos. En el caso del tomate, la vigilancia es "diaria" y "coordinada" con la Comisión Europea.

   "Basándose en este seguimiento, el Gobierno considera que no se puede hablar en ningún caso de incumplimiento", se afirma en el texto, precisándose a renglón seguido que en el primer año de aplicación del acuerdo no se superó la cantidad máxima de ningún producto y que "en la mayoría el contingente estuvo lejos de agotarse".

Se acepta precios más baratos pero compensandos

   Además, recuerda que el acuerdo firmado permite que Marruecos venda sus productos por debajo de los precios estipulados siempre y cuando pague los respectivos derechos en aduana. "Para el Gobierno ha sido y es una prioridad el correcto funcionamiento del sistema de precios de entrada como garantía del cumplimiento del acuerdo", insiste.

   A renglón seguido, el Ejecutivo asegura estar tomando medidas para mejorar la trazabilidad de los lotes importados para garantizar estas compensaciones por la importación por debajo del precio de referencia y subraya también que en las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC) se ha acordado también una "mejora sustancial" del régimen de precios de entrada. "Todo con el fin de asegurar el cumplimiento riguroso del acuerdo", añade.

   Finalmente, se ha creado un Comité Hispano-Marroquí que servirá de foro de diálogo para los productores de ambos países, de modo que puedan "ordenar las producciones y los envíos para evitar caídas de precios". Dentro del Comité habrá un grupo específico de trabajo sobre el tomate.

   La Comisión Europea (CE) también defendió en abril de 2011 que "no existe fraude ni fracaso sistemático del sistema de control que se aplica a la entrada de tomate marroquí en el mercado comunitario" y que sólo había habido casos aislados.

(Foto: Archivo www.teleprensa.es)