Para el Grupo Rioja se mantienen las ventas por su vocación exportadora

0
7

    El hecho de aumentar las exportaciones y mantener el precio en una coyuntura "difícil" es, además, "un valor importante para Rioja, que está demostrando su solidez", enfatizó Benítez.

    También consideró que Rioja no ha comenzado mal el año 2013 con una comercialización total -mercado interior y exterior- de 68,7 millones de litros y un aumento del 2,71% a 31 de marzo, respecto al primer trimestre de 2012.

    Sin embargo, aseguró que "la situación no es fácil, los márgenes se han estrechado" y, ante una caída del consumo en el mercado nacional, ha recalcado que es la exportación la que "continúa tirando" de las ventas de esta denominación de origen calificada, como confirman las estadísticas del Consejo Regulador.

    Para el Grupo Rioja, la apuesta realizada en los últimos años por la exportación "está dando sus frutos", al igual que la realizada por la promoción, que cree que debe continuar, indicó Benítez.

    En este contexto, se refirió a la trayectoria exportadora de Rioja en el último año (abril 2012-marzo 2013) y dijo que las mayores ventas al exterior correspondieron a los vinos jóvenes -no criados- con 44,8 millones litros y un ascenso de casi un 19%. Siguieron las exportaciones de vinos de crianza, con 22,6 millones de litros y un descenso del 11,56 %; reservas, con 26,8 millones y un ascenso de casi un 10% y grandes reservas con una caída de un 6,49%.

    Estos datos contrastan con una coyuntura en el mercado nacional, donde las ventas de Rioja cayeron un 2,34 % hasta los 169,9 millones de litros en todos los segmentos, salvo en los vinos jóvenes, que registraron un aumento del 1,27 % hasta los 78,4 millones de litros.

Viaje a México para exportar el vino riojano


  
Por su parte, nueve empresas riojanas viajan a México, en una misión comercial organizada por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), con el objetivo explorar nuevos negocios en este país, que es el decimoquinto destino de las exportaciones de la región.

    Las empresas pertenecen a los sectores de agroalimentario, tonelería, ingeniería en frío industrial y laboratorios de ensayos.

    Según informó el Ejecutivo riojano, en una nota, estas nueve empresas viajan con una agenda de contactos cerrada y, en el caso de las agroalimentarias, contarán con una cata. Este viaje, que finaliza el próximo día 24, se incluye en las acciones de la ADER de apoyo a la internacionalización para facilitar la salida al exterior de las empresas riojanas.

    Este año, además de esta misión multisectorial a México, la ADER ha implantado planes para exportar a Francia, dirigido al sector del mueble; China, para bodegas; y EEUU, para el sector vitivinícola.

    El Gobierno riojano cree que los planes exporta, como el México Exporta en el que se incluye este viaje, son "una herramienta eficaz" para impulsar la internacionalización de las empresas, dado que cada uno establece una estructura específica.