Para el Magrama, si no hay rentabilidad económica no hay gestión forestal

0
75

    "A estas alturas plantearnos que tenemos que hacer una gestión forestal sostenible es tan obvio que no merece la pena ni comentar", dijo la secretaria general, y señaló que "si no hay rentabilidad económica no hay gestión, y eso es algo que también hay que tener muy presente".

    Explicó que "para que haya sostenibilidad ambiental y social tiene que haber sostenibilidad económica" del monte.

La inversión forestal ayudará a la reordenación de los montes


    Acerca de la idea que contempla la Ley de Montes de Galicia de reinvertir en el propio medio forestal parte de la riqueza que genera, la secretaria general consideró que esta medida "va a permitir incrementar de manera notable la ordenación de los montes".

    "Asegurarnos una reinversión nos va a ayudar a mejorar esa ordenación", aseguró. Sobre la creación de una industria alrededor del monte gallego y su biomasa, de forma que se potencie una nueva actividad económica en el medio rural, Begoña Nieto dijo que "tenemos que dar cumplimiento a una serie de retos y objetivos, y tenemos una obligación de iniciar una transición hacia una economía hipocarbónica".

    "En este sentido, todo lo que sea la movilización de recursos del monte, la movilización de biomasa, la utilización de esa biomasa en lugar de otros combustibles de los que somos totalmente dependientes, es una idea muy interesante", dijo.

    Añadió que este planteamiento servirá al "doble propósito" de cumplir los objetivos marcados en la UE y a otros "no menos importantes" como es el de fijar población en el territorio y generar riqueza, "asegurarnos de que los habitantes del medio rural tienen también una vida con una calidad y una renta adecuadas", indicó.

Medios contra incendios centralizados por el Estado


    Respecto a la lucha contra los incendios forestales, la secretaria general de Desarrollo Rural y Política Forestal destacó que el papel del Ministerio es fundamentalmente "de refuerzo, ayuda y apoyo a las comunidades autónomas".

    "Nosotros tenemos unos grandes medios que tiene un sentido que estén centralizados, en la medida en que sería muy difícil que las comunidades individualmente pudieran mantenerlos", "tiene mucho sentido el que el Estado los maneje", comentó.

    Aparte de esta misión, explicó que el Ministerio tiene la tarea también de establecer medidas de protección para las personas que trabajan en la extinción del fuego, llevar a cabo acciones de prevención, o realizar labores formativas, como por ejemplo sobre la limpieza del monte o las quemas controladas.

    "Nosotros concebimos nuestro papel de esa manera, una tarea complementaria, una tarea de refuerzo, una tarea de apoyo, porque entendemos que la primera línea lógicamente corresponde a las comunidades autónomas", matizó.

    En torno al endurecimiento de las penas para los incendiarios, Begoña Nieto recordó que en este sentido se ha producido ya una modificación del Código Penal, pero otorgó especial importancia a la concienciación sobre la protección del medio ambiente y del monte.

     "Yo creo que la educación tiene que jugar un papel muy importante en el sentido de que la gente tome conciencia de que no existe ninguna actividad que sea inocua en determinadas zonas durante el verano", aseguró.

    Afirmó además que en determinados lugares, como en Galicia, "donde lo que se hace es directamente provocar los incendios, ahí lo que hay que llamar es a la colaboración ciudadana para que ayude a los cuerpos y medios de seguridad del Estado a luchar contra esa lacra", concluyó.